Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Café Tacuba, la otra revolución mexicana

La banda visita España para celebrar sus 20 años de carrera

Se van a cumplir 17 años del lanzamiento del primer disco de Café Tacuba, un álbum que redefinió la música en México y reactivó los sonidos propios de una nueva generación. Y ha llovido desde aquello, han ido creciendo. El año pasado giraron con su último disco Si no por Japón, Latinoamérica y 23 ciudades estadounidenses. Ahora les ha llegado el turno de volver a España en un año especial para ellos ya que publicarán dos libros y un documental realizado por Ernesto Contreras, uno de los más prometedores cineastas mexicanos.

Café Tacuba se formó en Ciudad Satélite allá por 1989, comenzaron tocando en pequeños locales, creando sus propias canciones, hasta que en 1992 les llegó su gran oportunidad. Grabaron junto a Gustavo Santaolla su primer álbum Café Tacuba. Santaolla es parte del secreto en el sonido de la banda, ha producido discos de otros grupos como Molotov y ha sido galardonado con dos Oscar por las bandas sonoras de Babel y Brokeback mountain. Aquel primer disco fue toda una revelación en el panorama musical mexicano de principios de los noventa. Santaolla ha producido casi todos los trabajos de la banda.

Dos años después la Café Tacuba deslumbraba al mundo con Re, (todas las canciones comienzan con esa nota musical), un disco que fue comparado por el New York Times con el White álbum de los Beatles por su experimentación sonora y su mezcla de géneros. En 1996 publicaban Avalancha de éxitos, un disco de ocho versiones de grupos semidesconocidos. Y en 1999 apareció una de las rarezas del grupo, un doble disco Reves/Yo soy, ganador de un Grammy latino. En 2000 editaron su primer recopilatorio de éxitos y en 2002 un homenaje al grupo chileno Los Tres. Un año después volvía al estudio para grabar Cuatro caminos y en 2005 publicaban el mastodóntico Un viaje, cuatro horas de un directo de 36 temas.

Luego hubo unos años de silencio en el que los miembros del grupo iniciaron otros proyectos o colaboraron con viejos amigos. Si no rompió esa pausa y les devolvió a los focos y escenarios. Con su último disco han ganado dos premios Grammy Latinos y un MTV Latino.

Café Tacuba actúan el 7 de enero en la sala Joy Eslava de Madrid a las 21.30. Las entradas están agotadas