Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falso romance en el campo de concentración

Un superviviente del Holocausto inventa en sus memorias un amor bajo la tiranía nazi.- La editorial cancela su publicación

Un editor ha cancelado la publicación de un libro de memorias sobre el Holocausto judío en la Alemania nazi, que contenía una sorprendente historia de amor, después de que el escritor haya reconocido que inventó algunas partes. Se da la circunstancia de que la popular presentadora televisiva estadounidense Oprah Winfrey ya había publicitado el libro en su programa.

La casa Berkley Book, un sello de la editorial británica Penguin, asegura que cancela la edición de Angel at the fence, the true story of a love that survived (Amor en la cerca, la verdadera historia de una amor que sobrevivió), después de que el escritor Herman Rosenblat admitiera a su agente, Andrea Hurst, que se había inventado partes del libro.

Rosenblat, de 79 años, apareció dos veces en el programa de Oprah para contar la historia de cómo conoció a su mujer cuando ésta le tiró manzanas por encima de un cercado en un campo de concentración nazi en Alemania. Luego se ha sabido que inventó la historia hace diez años para un concurso de un periódico. "Berkley va a solicitar que el autor y el agente devuelvan todo el dinero que han recibido por este trabajo", dijo el portavoz de Brekley Books, Craig Burke, en una declaración.

Hurst, la agente, dijo así mismo en un comunicado que el escritor le había revelado que inventó el asunto de la historia de amor en la que aseguraba que había conocido a su mujer cuando era un prisionero adolescente en un campo de Schlieben, Alemania. Escribió que, tras la guerra, se mudó a Nueva York y, por casualidad, conoció a una inmigrante polaca, Roma Radzicki, que resultó ser la niña que le tiraba comida. Entonces se enamoraron y se casaron.

La historia de Rosenblat acerca de los campos de concentración y la supervivencia en ellos del escritor y sus hermanos era auténtica, asegura la agente literaria; pero que este contratista de electricidad retirado del norte de Miami Beach, en Florida, había inventado la historia que tanta atención ha atraído.

Un final triste para la historia de amor

"Como millones de otras personas que han leído la historia, o han visto a Herman y Roma en el programa de Oprah, en ningún momento cuestioné la autenticidad de este relato ampliamente difundido", dijo Hurst. "Sé que todos lo que este pasado año han trabajado tan duramente con Herman están sorprendidos y decepcionados por el hecho de que esta historia de esperanza tenga un final tan triste".

De origen polaco, Rosenblat no ha podido ser localizado para escuchar su opinión. Las memorias, que debían publicarse en febrero, fueron sometidas a la crítica pública después de que varios expertos en la revista The New Republic cuestionaran el libro, diciendo que la descripción del campo de concentración realizada por Rosenblat era imprecisa y que tirar comida por encima de la cerca era imposible.

Harris Salomon, presidente de la productora Atlantic Overseas Pictures, rodará una película sobre Herman Rosenblat con un presupuesto de 25 millones de dólares (17.4 millones de euros). El rodaje debe empezar en Hungría en marzo. "En la vida existen algunas cosas que no se cuestionan; por ejemplo, a un superviviente del Holocausto. Yo le creo", dijo Salomon quien había hablado con Rosenblat dado que el libro había sido cancelado. "Asegura que lo hizo porque pensó que le iba ayudar a contar la historia sobre el Holocausto. Algo que ayudaría a la gente joven a comprender. Era el mensaje correcto pero el mensajero equivocado. No obstante el núcleo de la historia es realmente maravilloso". Salomon aseguró que la película va a mostrar la historia completa.

"En esencia habrá dos historias, la fantasía que él ha creado en su mente, entrecortada con la vida real de Herman Rosenblat, el hombre que la inventó", aseguró Salomon. "La película le mostrará como alguien que hizo algo muy equivocado". La historiadora Deborah Lipstadt, profesora de Estudios sobre el Holocausto y Judaísmo Moderno en la Universidad de Emory, Atlanta, escribió en su blog que el libro ha molestado a otros supervivientes del genocidio y podría dar argumentos a los negacionistas del Holocausto.

Otras invenciones

Este libro es la última de una serie de memorias en las que los autores han sido acusados de fabricar la historia. Puede suponer un plus de presión sobre los editores a la hora de comprobar los hechos con más cuidado. En 2006, el autor estadounidense James Fey admitió que había inventado partes clave de sus memorias sobre drogas y alcohol, A million little pieces, el libro de no ficción más vendido en los Estados Unidos en 2005. En febrero, Misha Defonseca admitió haberse inventado la mayor parte de su autobiografía, también un éxito de ventas, que narraba la historia de una joven judía salvada por los lobos mientras se escondía de los nazis durante la guerra en Europa. Este año se descubrió que Love and consequences, las memorias de Margaret B. Jones sobre una niña mestiza que crece en un barrio de los Ángeles dominado por pandilleros también eran una invención y el libro fue retirado de las librerías.