Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el historiador Rafael Abella, cronista de la España cotidiana

El estudioso, autor de 'La vida cotidiana durante la Guerra Civil', fallece a los 91, en Barcelona

El escritor e historiador Rafael Abella Bermejo (Barcelona, 1917), cronista de la vida cotidiana de la España contemporánea, murió ayer a los 91 años en Barcelona, después de más de 40 años dedicado a narrar la historia cotidiana de la España contemporánea. Su última obra, Historias del Nodo (Destino), junto con Gabriel Cardona, salió al mercado en noviembre.

El funeral se oficiará mañana a las 10.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, y en Madrid el 8 de enero a las 20.30 horas en la parroquia de San Agustín. Casado con Mercedes Martín, tenía tres hijos, Carlos, Ángeles y Rafael. Químico de profesión, empezó su trayectoria como escritor en la década de los 70 con la obra La vida cotidiana durante la Guerra Civil, con la editorial Planeta, a la que ha estado vinculado durante los últimos 35 años.

En su obra destacan títulos como Lo que el siglo XX nos ha dado, Por el Imperio hacia Dios: crónica de una posguerra, Anécdotas para después de una guerra (Planeta), La vida cotidiana durante el régimen de Franco, La vida amorosa durante la II República (Temas de Hoy) y Julio de 1936: Dos Españas frente a frente (Plaza & Janés).

También escribió otras crónicas como La vida y la época de José Bonaparte (Planeta), Guerrilleros, el pueblo español en armas contra Napoleón (1808-1814) con Javier Nart (Temas de Hoy), y Mitos y Leyendas de España (MR). Abella colaboró en muchas obras colectivas sobre historia; en programas de radio y televisión, y apareció en las producciones de cine de La Casita Blanca y De Madrid a la luna.