Muere el historiador Rafael Abella, cronista de la España cotidiana
El estudioso, autor de 'La vida cotidiana durante la Guerra Civil', fallece a los 91, en Barcelona
El escritor e historiador Rafael Abella Bermejo (Barcelona, 1917), cronista de la vida cotidiana de la España contemporánea, murió ayer a los 91 años en Barcelona, después de más de 40 años dedicado a narrar la historia cotidiana de la España contemporánea. Su última obra, Historias del Nodo (Destino), junto con Gabriel Cardona, salió al mercado en noviembre.
El funeral se oficiará mañana a las 10.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, y en Madrid el 8 de enero a las 20.30 horas en la parroquia de San Agustín. Casado con Mercedes Martín, tenía tres hijos, Carlos, Ángeles y Rafael. Químico de profesión, empezó su trayectoria como escritor en la década de los 70 con la obra La vida cotidiana durante la Guerra Civil, con la editorial Planeta, a la que ha estado vinculado durante los últimos 35 años.
En su obra destacan títulos como Lo que el siglo XX nos ha dado, Por el Imperio hacia Dios: crónica de una posguerra, Anécdotas para después de una guerra (Planeta), La vida cotidiana durante el régimen de Franco, La vida amorosa durante la II República (Temas de Hoy) y Julio de 1936: Dos Españas frente a frente (Plaza & Janés).
También escribió otras crónicas como La vida y la época de José Bonaparte (Planeta), Guerrilleros, el pueblo español en armas contra Napoleón (1808-1814) con Javier Nart (Temas de Hoy), y Mitos y Leyendas de España (MR). Abella colaboró en muchas obras colectivas sobre historia; en programas de radio y televisión, y apareció en las producciones de cine de La Casita Blanca y De Madrid a la luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.