Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza reprobar a Moratinos por la bóveda de Barceló

El PP califica de "irregular, inmoral e ilegal" emplear el Fondo de Ayuda al Desarrollo para costear la obra de arte

El Pleno de Congreso ha rechazado este martes la petición del PP de reprobar al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por usar medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para costear la bóveda realizada por el artista Miquel Barceló en el edificio de la ONU en Ginebra. Es la primera ocasión en esta legislatura en que se debate una solicitud de reprobación de un miembro del Gobierno, censura que no tiene carácter vinculante.

El PP ha sido el único en apoyar la reprobación de Moratinos por destinar a la cúpula créditos de cooperación de manera "irregular, inmoral e ilegal", según el portavoz del grupo popular, Gonzalo Robles.

En el debate de la propuesta, los grupos minoritarios han considerado excesiva la pretensión del PP de desaprobar al ministro de Exteriores por este asunto, aunque le han criticado el uso de 500.000 euros del FAD para financiar una obra que ha tenido un coste de unos 20 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

Elena Valenciano, del PSOE, ha afirmado que la política de Asuntos Exteriores española pasa por su mejor momento, ha destacado los incrementos de ayuda humanitaria y ha reiterado que el objetivo del Gobierno es que la Ayuda al Desarrollo alcance el 0,7% del PIB. En cuanto a la bóveda de Barceló, Valenciano ha reiterado que los 500.000 euros de la FAD empleados en la obra no han sido tomados de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). "Ni uno solo de esos euros ha dejado de pagar vacunas, ni educación infantil, ni incubadoras (...) ustedes lo saben, pero su demagogia no conoce límites", ha señalado la diputada Valenciano, que también es Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

El PP cree justificado el reproche al ministro de Exteriores por haber usado el FAD para costear esta obra en lugar de haber destinado este dinero a comprar vacunas para niños de África. Moratinos ya tuvo que afrontar una petición de reprobación del PP en la anterior legislatura por haber sugerido que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, apoyó en 2002 un intento de golpe de Estado en Venezuela para desalojar del poder a Hugo Chávez.

500.000 euros del FAD

El Gobierno informó en noviembre que la bóveda de la ONU que ha pintado Miquel Barceló asciende a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas). El Ejecutivo ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

Asimismo, el Ejecutivo ha señalado en reiteradas ocasiones que el medio millón de euros del FAD "no se ha computado" como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). A pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. Las fuentes subrayaron a la agencia Europa Press que todas las acciones del Gobierno en materia de AOD se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su "control" y "ratificación". Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.