Muere uno de los más influyentes empresarios teatrales de Broadway
Gerald Schoenfeld estaba al mando de la Shubert Organization, la mayor compañía propietaria de teatros en Estados Unidos
El empresario Gerald Schoenfeld, de 84 años y que desde 1972 encabezaba la Shubert Organization -la más importante empresa dueña de teatros en Estados Unidos- ha muerto este martes en su casa de Manhattan, según informa The New York Times. "Schoenfeld era una leyenda de Broadway", señaló el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, tras enterarse de su muerte.
Considerado uno de los hombres más influyentes del teatro de su país, Schoenfeld dirigía una organización que actualmente es propietaria y gestiona 17 de los 39 teatros de Broadway -la más importante zona teatral de Estados Unidos- así como importantes salas en Boston y Filadelfia. Además, esta empresa está al mando del Teatro Nacional de Washington. Incluso uno de los teatros más importantes de Broadway lleva su nombre.
De acuerdo con The New York Times, Schoenfeld y su socio Bernard Jacobs -fallecido en 1996- son considerados como los responsables de haber salvado a Broadway y a la Shubert Organization cuando se encontraban en una severa crisis económica, a principios de la década de los setenta del pasado siglo.
Para lograr esta revitalización, fueron claves tres grandes éxitos de taquilla: Pippin, Equus y, especialmente, A Chorus Line. Schoenfeld invirtió en varios musicales y obras, en los que también participó en la co-producción. Incluso, participó en la selección de muchos actores e introdujo por primera vez en Broadway las ventas de entradas a través de Internet.
Cats, The Life and Adventures of Nicholas Nickleby,, Glengarry Glen Ross, Heidi Chronicles, Los Miserables y El fantasma de la Ópera fueron otros de los éxitos impulsados por el empresario.
Nacido en Nueva York en 1924, Gerald Schoenfeld luchó en la Segunda Guerra Mundial y se graduó como abogado en la Universidad de Nuecva York. Estuvo ligado estrechamente a la Shubert Organization desde 1957.
Incluso, en 1982, Schoenfeld tuvo su primera y única incursión como actor de cine cuando fue llamado por el director Woody Allen para desempeñar un pequeño papel en la película Broadway Danny Rose.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.