_
_
_
_
_

La música de La Riviera, en el aire

El cierre de sala deja en suspenso las actuaciones de Sidonie, Iván Ferreiro y Stereolab.- Madrid se queda sin locales de concierto de tamaño medio.- El Ayuntamiento clausura Moma, But y New Garamon

El cierre municipal de la madrileña sala de La Riviera, lugar por donde han pasado recientemente artistas como Fangoria, Tequila, Carlinhos Brown, Keane, Crowded House, James Blunt o Pete Doherty, deja sin escenario a músicos y grupos que en los próximos días iban a actuar, como Kaiser Chiefs, Sidonie o Iván Ferreiro. En total hay programados desde mañana a fin de año un total de diez conciertos, entre ellos los de Stereolab -que actuaban el domingo- Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Vince Neil, Gogol Bordello y Erizo, e iba a celebrarse la fiesta de La Noche de los Publivoros.

Además de La Riviera, cerrarán sus puertas el Moma, en la calle de José Abascal; New Garamon, en Bravo Murillo, el But, en la plaza de Barceló y, se ha sabido esta tarde, también echará el cierre la sala Macumba (donde también se celebran conciertos), en la estación de Chamartín. Los cierres de estos locales se producen dos días después de la clausura, el pasado día 19, de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte, en la noche del sábado 15, del joven, Alvaro Ussía, supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones.

Más información
Ciudad mutilada

En el caso de Macumba, a las 18.00 de esta tarde han llegado los funcionarios de Urbanismo acompañados de la policía municipal y han precintado las dos entradas de la discoteca. Después han llegado los abogados de la discoteca, exigiendo una orden judicial, que los funcionarios no han mostrado, informa Daniel Verdú.

Los principales afectados por el cierre de La Riviera son los miembros de la banda barcelonesa Sidonie, que mañana cerraban la gira Costa azul tras un año de actuaciones y lo hacían con un concierto con invitados como el cuarteto madrileño Sidecars y el catalán Carlos Cros con su banda Los 400 Golpes. También está "muy afectado y sorprendido" el músico vigués Ivan Ferreiro, ex componente de Piratas, que al enterarse comentaba a Efe por teléfono que "es una putada que se cierre una sala así. No sé dónde daré ahora los conciertos", previstos para el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre.

Este cierre ordenado por el Ayuntamiento de Madrid, que también ha precintado las discotecas Moma 56 y But, deja a Madrid sin una sala de conciertos de mediano tamaño, ya que es la única de estas características y se pone de manifiesto, una vez más, una de las carencias de la capital. De ahí que por este popular, a nivel nacional, local de conciertos, situado junto al Manzanares en la confluencia de la calle Segovia con el Paseo de la Virgen del Puerto y que ya tuvo problemas de clausura municipal en 1997, han actuado en los últimos años Lou Reed (2000), Los Secretos (que cerraron su gira en 2001), Niña Pastori (2002) y Ana Torroja en 2003, en su primera actuación en solitario en Madrid.

Ese mismo año, pasaron por este escenario Ramoncín (que celebró sus bodas de plata con un concierto gratuito), Jarabe de Palo y el grupo vigués Piratas, mientras que la mexicana Julieta Venegas llevó su exitosa gira en 2006 y el pasado mes de octubre, Amparanoia, el penúltimo proyecto musical de Amparo Sánchez, puso punto y final a diez años de música fusión en La Riviera. Otros que han pasado por el escenario de La Riviera, que en la década de los 80 fue otra de las salas míticas de la movida madrileña con el nombre de "La Fiesta", han sido James Brown, Art Garfunkel, Texas, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Garbage, Alanis Morissette, Placebo, Morcheeba o la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos.

Art Garfunkel en un concierto en la sala La Riviera de Madrid, en 1997
Art Garfunkel en un concierto en la sala La Riviera de Madrid, en 1997ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_