El último Premio Nacional de Narrativa, Juan José Millás ha hablado con los lectores de su recientemente publicado libro, "Los objetos nos llaman".
1Tito14/11/2008 11:04:38
¿Cómo surgio la idea principal que dio inicio a "Los objetos nos llaman"? ¿En qué te inspiraste para escribir esta novela?
No es una novela,pero no me importa que la llames así, pues tiene algo de novela secreta. Soñé con este libro hace muchos años. Pensé en un conjunto de cuentos que tuvieran la misma atmósfera y en los que conviviera lo doméstico con lo extraodinario. Con esa idea, cada vez que escribía un texto que tenía ese registro, lo guardab, para esa "novela secreta". Mi idea era que finalmente los cuentos se relacionaran entre sí como los callejones del centro histórico de una ciudad antigua. Que el lector los recorriera como se recorre la judería de Córdoba, sorprendiéndose en cada calle (en cada cuento) y teniendo a veces la impresión de hallarse en un laberinto.
2Malu14/11/2008 11:07:23
Esa magía que transmites a traves de tus palabras, en esos breves relatos; ese hacernos meditar..., ¿Cómo lo consigues?, ¿es por ese "escribir a la contra" que mencionas al principio del libro"?
Si supiera cómo lo consigo tal vez intentaría repetir el cliché. No estamos seguros de nada, escribimos a ciegas, vamos hacia donde nos dice el olfato, más que la razón. Desde luego, "escribir a la contra" (es decir, en contra de uno mismo) es una de los ejecicios más saludables para un escritor.
3Celeste14/11/2008 11:08:42
Leí un cuento suyo acerca de un hombre feo que todavía me hace pensar cada mañana cuando me miro al espejo ¿Cuando escribe es usted consciente de la tremenda repercusión de las palabras escritas en los ojos lectores o es más un evento casi mágico que sucede de forma espontánea?
No soy consciente ni de la pasión ni de la indiferencia que provoco en mis lectores. En caso contrario, me paralizaría. Pero no sé qué es más paralizante, si la pasión o la indiferencia.
4Núria14/11/2008 11:09:36
¿ De qué va su última novela "Los objetos nos llaman"?
No es exactamente una novela, es un libro de cuentos con aspiraciones novelescas. Ya lo he explicado un poco en mi primera respuesta.
5Mary Cejudo14/11/2008 11:12:24
Sr. Millás, usted decía, hace mucho tiempo que "más que en un paréntesis nos habíamos hundido en un espejo". Le pregunto ¿y hoy en día?
No recuerdo en qué contexto dije eso. Lo cierto es que hoy medio mundo es una réplica del otro medio. En otras palabras, la mitad del mundo es la falsificación del otro medio. Lo malo es que no resulta fácil averiguar a qué zona pertenece uno, en qué lado del espejo se encuentra. Para aumentar la confusión, tampoco es raro que la copia mejore el original.
6amairal14/11/2008 11:14:25
Eres de aquellas personas que no necesitan gafas, ni lentillas. Ves el mundo como lo vemos los demás en sueños. Entonces, la pregunta es: ¿qué sueñas? Felicidades, eres fantástico.
Gracias, Amairal. Como soy insomne, más que soñar, ensueño. El ensueño es muy creativo. Gran parte de mis relatos han sido capturados en este estado fronterizo, con una pierna en la vigilia y otra en el sueño.
7algar4814/11/2008 11:15:28
¿Será , por eso que somos victimas del consumismo? ¿Si será cierto que el IPOD nos llama o nosotros lo llamamos?
El iPod está lleno de voces.
8Abril14/11/2008 11:17:08
En El Mundo, el "universo Millás" que había conocido se diluyó un poco (sin ser esto algo negativo para el disfrute de la lectura) ¿Me volveré a encontrar con ese universo en Los objetos nos llaman? Gracias por existir.
No lo sé. Siempre dije que El Mundo era una novela de Millás, pero no a la manera de Millás. Cuando se empieza a escribir "a la manera de" se corre el peligro de la repetición. Huyo de ella como de la peste.
9Patricia14/11/2008 11:21:16
En primer lugar, me declaro seguidora suya desde que leí Papel mojado con 12 añitos. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es para usted la mejor novela publicada en 2008? Y ¿qué autor joven le ha sorprendido más últimamente?
No sé cuál es la mejor novela publicada en . Tampoco estoy seguro de que debamos movernos en esas categorías. No es fácil cuantificar la bondad de un relato. Algunos que son buenos hoy serán malos mañana; muchos que fueron malos ayer, son magníficos en la actualidad. la Biblia no fue escrita con intención literaria y es uno de los grandes monumentos de la literartura universal. No sabemos nada, estamos ciegos. No he leído últimamente a ningún escritor joven, en el caso de que no sea una contradicción hablar de escritores jóvenes, lo mismo que de escritores viejos. Un escritor debe ser joven y viejo de forma simultánea.
10Ernesto14/11/2008 11:21:49
Hola, ¿como ve la posición de la literatura en español en el concierto mundial, actualmente? ¿Debería el escritor español intentar acercarse al mundo de los hermanos latinoamericanos para encontrar mejores y más hondas historias? Gracias
Carezco de ese tipo de visiones globales.
11Estilografic14/11/2008 11:23:15
Si tuviéramos que generalizar, en un cuento corto qué crees que funciona mejor: ¿un final abierto o un final cerrado? Me da la sensación de que tú prefieres lo primero, ¿no? Estoy disfrutando de tu libro. Gracias.
No hay fórmulas. Hay cuentos con finales cerrados espantosos y cuentos con finales cerrados magníficos. Lo mismo cabe decir de los finales abiertos.
12Boss14/11/2008 11:25:12
Estimado Juanjo, hay miles de objetos, momentos, circunstancias, relaciones con personas y momentos puntuales de nuestras vidas que presiento pueden tener una gran historia detrás. Juanjo, cómo le haces para, a partir de ese objeto, momento, etcétera, crear una historia, una novela con ese punto de vista diferente, interesante, metafórico, etcétera. Gracias
Me dejo invadir por el objeto, por la idea. De vez en cuando tomo notas. De este modo la madeja se va desevolviendo sin que uno ponga en ello mucha voluntad. Atención flotante.
13Yajaira Requena14/11/2008 11:27:08
Señor Millas, !! Gracias !! Hacía tiempo que no leía algo extraordinario, una narrativa para saborear letra por letra, su novela El Mundo. Se la mandé a mi esposo en Venezuela, que es columnista y escritor de narrativa, y me llamó emocionado para darme las gracias, ambos coincidimos en que escribe usted con pluma europea pero corazón latino, ¿Tiene alguna mezcla cultural o genética que lo haga tan próximo?
Muchas gracias. Me gusta eso de la pluma europea y el corazón latino. Sólo puedo decirle que he viajado con cierta frecuencia a Latinoamérica y que de cada viaje vuelvo renovado y con un cuaderno lleno de notas.
14El vitaminas14/11/2008 11:28:10
¿Qué opinión te merece la llamada 'Generación Nocilla'? Muchísimas gracias y enhorabuena por hacernos partícipes de tu singular e hipnótico mundo.
No tengo opinión sobre la generación nocilla.Tampoco sobre la mía, que en su tiempo se llamó la de la "nueva narrativa".
15Amaia14/11/2008 11:30:47
Desde que leí "El orden alfabético" he leído todo lo que has escrito y, entre otras cosas, me fascina tu trato de los objetos. Si las prótesis, los bisturíes eléctricos, los teclados de un ordenador, los zapatos, e incluso el pasillo de una casa no sólo cobran entidad propia sino que definen a sus propietarios, qué libro (tuyo o ajeno) te definiría mejor? Y si no es un libro, qué objeto te definiría?
No sé qué libro mío me definiría mejor. Tampoco sé qué órgano mío me definiría mejor, aunque admiro la solidaridad del hígado. Al final tiene uno la impresión de que cada libro es la pieza de un puzzle, es decir, de un cuerpo.
16Noelia Melilla14/11/2008 11:31:03
Tener una imaginación ilimitada suele acarrear algunos problemas cuando se piensa en voz alta. ¿Tiene alguna anécdota acerca de esta afirmación?
No.
17Sususana14/11/2008 11:33:32
Casi todos los personajes que describe Juan José Millás tienen un punto fantástico e irreal. Me gustaría que citara un personaje de algún otro autor que realmente no tenga nada que ver con sus los que él describe y que le hayan parecido de alguna manera extraordinario, y por qué.
Son demasaidos los personajes novelescos que me interesan. Pero ya que estamos hablando de un libro de cuentos, permítame que le recomiende a un autor muy poco conocido entre nosotros. Su nombre es Felixberto Hernández y es uno de los grandes cuentistas del siglo XX. Por cierto que muchos de sus protagonistas son objetos.
18Antonio14/11/2008 11:34:18
Con su visión onírica de la realidad, ¿cómo consigue hacer vida normal sin que los objetos se conviertan en pesadillas cotidianas?
Lo normal es la pesadilla. ¿No ha leído hoy el periódico?
19Amago de escritor14/11/2008 11:36:05
Hola Juan José, un placer escucharte cada tarde en La Ventana. ¿A partir de cuántos libros rechazados por las editoriales debes empezar a preocuparte? ¿Cuál ha sido tu experiencia con esa bonita carta donde dice que el libro está muy bien pero no encaja con la línea editorial? Un abrazo
Yo creo que lo primero que tiene uno que decidir es si quiere escribir o quiere ser escritor. Si quieres escribir, no importa cuántos libros te rechacen. Lo de ser escritor es un efecto colateral de querer escribir, pero no siempre sucede, ni falta que hace.
20Mario14/11/2008 11:38:13
Yo trabajo como taxista, y realmente me siento algo dolido por el modo en que usted trata a nuestro gremio. Espero que lo tenga en cuenta para futuros libros: ¿no puede usted escoger víctimas de otros gremios? Los conductores de autobús, por ejemplo. O los charcuteros.
No es cierto que trate mal a los taxistas. Me fascina esa situación en la que coinciden dos personas que no se han visto nunca y que quizá no vuelvan a verse jamás dentro de una burbuja. Pero me fascina sobre todo la idea de que se hablen a través de un espejo que, para más inri, se llama retrovisor.
21Alejandra Matallanas14/11/2008 11:39:12
Hola Juanjo, soy una estudiante de periodismo y absoluta admiradora de su forma de plasmar las ideas más primarias. Sus novelas están teniendo una gran acogida en los últimos años, ¿ud se considera más periodista o más novelista?
Yo me considero escritor, un escritor que en ocasiones escribe cuentos o novelas y en ocasiones reportajes o columnas periodísticas.
22María14/11/2008 11:40:34
Hola Sr. Millás, me gustan mucho los enfoques que le da a la fotografía que comenta cada semana en EP semanal, ¿cómo elige esas fotografías?Muchas gracias. Un saludo.
Al leer el periódico, cuando una fotografía me llama la atención, la recorto y la guardo. Luego, cuando tengo tiempo, averiguo por qué me llamó la atención y lo cuento por escrito.
23pdpirri14/11/2008 11:41:30
Cuando la manera de expresar sentimientos de forma escrita, pasa al tedioso público del comercio de la letra, ¿muere..?
No sé qué es el "tedioso público del comercio de la letra".
24Pablo14/11/2008 11:43:16
Me pregunto si le gusta a usted la música. Y le hago esta pregunta porque en algunos de sus relatos breves tienen la cohesión en miniatura de una pieza de Anton Webern, que como sabe era capaz de comprimir la intensidad de una obra extensa en unos pocos segundos de música y esa es la impresión que tengo con algunos de sus relatos de su último libro (que esconden un novela en miniatura en su interior).
Tengo muchas carencias relacionadas con la música, pero a veces me gusta pensar en ella para explicar lo que quiero hacer. En Los objetos nos llaman, por ejemplo, hay variaciones sobre un tema.
25Carolina14/11/2008 11:46:45
Entre todos los libros que ha publicado, ¿cuál ha sido el que más le ha aportado a nivel personal? ¿Qué cree que aporta de novedoso "Los objetos nos llaman" a su trayectoria? Un abrazo.
Cada uno ha aportado algo valioso (conviene entender que la sensación de fracaso también es valiosa). Lo novedoso de Los objetos nos llaman es lo que tienen de laberinto y el modo en que los callejones (los cuentos) de ese laberinto se relacionan entre sí. Ya me he referido a ello en anteriores respuestas.
26Lola Sanabria García14/11/2008 11:48:31
Leo "Los objetos nos llaman" sentada en el ordenador y siento como un soplo en la nuca. Me vuelvo y miro hacia la puerta abierta del armario. Mi gato salta desde dentro con un maullido. Respiro aliviada, pero durante toda la tarde, no dejo de mirar a hurtadillas a mi alrededor. Y ahí van unas preguntas: ¿De verdad los objetos nos llaman? ¿Cómo podemos escuchar esa llamada? ¿Amigos o enemigos? ¿Escribir esta obra obra tuvo más de diversión o sufrimiento?
Claro que los objetos nos llaman. A usted misma la soplan en la nuca. Escribir esta obra fue muy placentero, pues se fue haciendo sola a lo largo de los años.
Mensaje de Despedida
Lo siento, pero me tengo que ir. Esta tarde tengo radio, con Gemma Nierga, y he de concentrarme un poco (además de afeitarme y comer). Ha sido un placer este breve diálogo mantenido con los internautas. Por primera vez lo he hecho desde mi casa, desde mi ordenador. No he tenido que ir al periódico, como en ocasiones anteriores, lo que da una idea de cómo avanza la tecnología y de lo solos que nos vamos quedando. Suerte y un abrazo, Juan José MIllás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.