_
_
_
_
_

Dudamel se estrenará con la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo

El joven director de orquesta venezolano formará parte de una terna junto a Muti y Harnoncourt

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel conducirá por primera vez el próximo verano a la prestigiosa Filarmónica de Viena, dentro del programa del Festival de Música de Salzburgo. Según informó la dirección del certamen, el reputado maestro formará parte de la terna de directores que ocuparán el atril frente a la orquesta vienesa. Así, el joven músico venezolano acompañará a grandes de la dirección como Riccardo Muti o Nikolaus Harnoncourt que será el encargado de abrir el festival con un recital que tendrá a Franz Schubert y Josef Strauß como protagonistas.

Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y titular de la Sinfónica de Goteborg, ya obtuvo el pasado verano un gran éxito en Salzburgo al frente de la Orquesta Simón Bolívar, de la que también es responsable. La actuación en el prestigioso certamen de los jóvenes interpretes venezolanos será previsiblemente editada en DVD el año que viene por la discográfica Deutsche Grammophon.

En la edición del próximo año, a celebrar entre el 25 de julio y el 30 de agosto, participarán también el tenor peruano Juan Diego Flórez y la pianista argentina Martha Argerich La edición de 2009 se presenta bajo el lema "El juego de los poderosos" y en ella se presentarán, entre otros, montajes del Così fan tutte, Las bodas de Figaro y Fidelio.

A los 226 eventos culturales del Festival de 2008 acudieron más de 253.000 personas de 68 países. Los ingresos de taquilla sumaron 25,2 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Festival, sólo superada por la lograda en el 2006 con el Año Mozart.

Gustavo Dudamel, el pasado lunes en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
Gustavo Dudamel, el pasado lunes en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.ASSOCIATED PRESS

Golpes bajos y aire nuevo en el Baile de la Ópera de Viena

El glamour decadente y la refinada elegancia del evento social austríaco por excelencia, el Baile de la Opera de Viena, están empañados este año por la polémica decisión de prescindir de los servicios de quien ha coreografiado la danza inaugural durante los últimos 7 años. Thomas Schaffer-Elmayer, dueño de la prestigiosa academia de baile vienesa que desde hace 22 año dirige ese baile de apertura, ha recibido una carta en la que los organizadores del evento le informan de que "sus servicios ya no serán necesarios" en la edición de 2009, que se celebrará el 19 de febrero.

La polémica ha ido creciendo ante los rumores de que el motivo fue su participación en la versión austríaca de "Mira quien baila", en la que actuó con los movimientos del "krocha", un nuevo estilo de tribu urbana que hace furor en Austria. Según declaró él mismo al diario sensacionalista Österreich, "no descarta" que a eso se deba su ausencia en el Baile.

En cualquier caso, Elmayer ha criticado especialmente la forma en que se le comunicó la decisión: una carta de apenas unas líneas en la que no se fundamentan los motivos. "Pero quizás hoy es moderno actuar así. Los jóvenes rompen relaciones simplemente por sms", manifestó Elmayer. Por si fuera poco, la Opera de Viena ha acusado a Österreich de falsificar la misiva enviada a Elmayer, que el diario reprodujo en su edición del martes.

Mediante un comunicado la Opera ha anunciado que emprenderá acciones legales por usar la firma de Ian Hollander, director de la institución, en una "inventada carta de despido que ni en lo que atañe a su forma ni a su texto coincide con la misiva original enviada a Thomas Schäfer-Elmayer". Según la versión oficial de la Opera de Viena, el veterano coreógrafo de la polonesa con la que se abre el evento social ya fue informado en abril de la decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_