_
_
_
_
_

García de Cortázar gana el Premio Nacional de Historia

El historiador ha obtenido el galardón por 'Historia de España desde el arte'

Fernando García de Cortázar ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2008 por su obra Historia de España desde el Arte, editada por Planeta. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación sobre la historia de España y contribuir a la difusión y conocimientos de los resultados. El Premio distingue la mejor obra de esta especialidad publicada en 2007.

García de Cortázar ha asegurado que el Ministerio de Cultura ha tenido que esperar a que publicase 44 obras antes de que saliera a la luz Historia de España desde el arte para hacerle merecedor de este premio. Cortázar, que ha agradecido el premio durante la presentación del libro Relatos de una Batalla. 1808-1823, ha indicado que el volumen por el que ha sido premiado conjuga la Historia de España con su patrimonio y recordó que aquella obra fue presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Precisamente fue la jefa del Ejecutivo madrileño quien ha anunciado en la Real Casa de Correos que García de Cortázar se ha alzado con el galardón. "Es una magnífica noticia", ha dicho Aguirre entre aplausos, incluidos los del propio Cortázar, algo que ha permitido a la presidenta bromear con él y decirle: "¡pero no te aplaudas a ti mismo!". Acto seguido, García de Cortázar ha deseado que la presencia de la presidenta autonómica dé suerte a la andadura de su nuevo libro Relatos de una Batalla. 1808-1823, un volumen que, ha resaltado, "es un esfuerzo de hacerse con grandes autores que, si no, dormirían en el sueño de los justos o de los anaqueles universitarios".

Catedrático prolífico

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Es Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Iberoamericanos y Atlánticos; académico de la Real Academia de Historia; director de la Fundación Grupo-Correo. Ha dirigido la serie televisiva Memoria de España y es coautor de la serie España en Guerra.

Entre sus obras figuran Diccionario de Historia del País Vasco, El antiguo régimen y la edad contemporánea, Breve Historia de España, los perdedores de la historia de España, Historia de España: de Atapuerca al euro, Nacionalismos e historia, los mitos de la historia de España y En torno a Europa.

El Jurado del Premio ha estado compuesto por Antonio Almagro Gorbea, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Antonio Escudero López, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Ramón Villares Paz, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Carlos González Reigosa, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Dolores Saiz García, por el Ministerio de Cultura; y los dos últimos galardnados, Luis Gil Fernández y Antonio Miguel Bernal Rodríguez. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_