_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Tribunal16/10/2008 01:03:14

La Marisa Tomei de "Antes que el Diablo sepa que has muerto" es una de las criaturas más turbadoras y sensuales que ha parido el cine en la última década ¿Cómo se explica que esta mujer, que hace unos años era una actriz de dudoso talento (con un oscar inmerecido) se haya convertido en ícono sexual que desprende cine por todos sus poros?

Yo creo que ha sido siempre buena actriz, en comedia y en drama. A mí también me sorprende ese espléndido cuerpo y ese erotismo que demuestra no sólo en "Antes de que el diablo sepa que has muerto" sino también en la última película que ha dirigido Darren Aronowsky, en la que interpreta a una profesional del streep-tease. Lo que está claro es que últimamente tiene un olfato privilegiado para elegir bueno papeles.

2Locodelpelorojo16/10/2008 01:08:29

Acaban de darle el Planeta a Fernando Savater. ¿Qué le parece el filósofo en su faceta de escritor? Y, normalmente, ¿le interesa a quién le conceden este tipo de grandes premios?

Desde la primera vez que leí un artículo de Fernando Savater, y ocurrió hace años, todo lo que escribe este pensador y escritor singular lo sigo con tanto respeto como admiración. Da igual que a veces disienta de algunas de sus teorías. Savater me parece un lujo, pensamiento libre, estilo literario, la mejor cultura. A mí me ha descubierto a montones de escritores que he amado. Savater representa en su persona un género. Me da igual que haga narrativa, articulismo o ensayos. ¿Debo aclarar que soy un adicto a su persona y a su obra? No me interesan los premios literarios, pero me alegro mucho de que le hayan dado el Planeta a Savater. Por la pasta que se llevará y porque ese libro se venderá mogollón. Es probable que muchos lectores le descubran por esa novela. Lo único que siento por ellos es que lleven un retraso de años.

3Mr. Coñazo16/10/2008 01:11:53

Buenas tardes ¿Es Iniesta el mesías que el Madrid necesita? ¿Es Villa? y de paso, mójese y dígame quién merece el balón de oro.

El Balón de Oro se lo daría a Xavi, Cristiano Ronaldo me parece un jugador muy bueno, pero no excepcional. Para mí, supondría un placer enorme ver a Iniesta jugando en el Real Madrid, algo decididamente improbable. El gol que marcó ayer a Bélgica fue maravilloso, comparable a uno precioso y en el mismo estilo que metió Butragueño en un partido de Copa contra el Cádiz. Yo me emocioné aquella noche en el Bernabéu. También me emocioné en ese mismo campo cuando Maradona realizó una obra de arte de esas características contra el Madrid.

4saxosentido16/10/2008 01:14:07

Hola Carlos, dos preguntas relacionadas. La primera es saber si conoces la discografía del saxofonista Joshua Redman y qué opinión te merece. Y después, ¿consideras que "Bird" está entre las obras maestras de Eastwood?

He escuchado poco a Joshua Redman."Bird", junto a "Sin perdón", me parece lo mejor que ha hecho Eastwood. Charly Parker se merecía ese tributo. Es un clásico del cine retratando a un clásico de la música.

5Núria16/10/2008 01:14:50

¿Qué opinión le merece la última película de los Coen? A mí me parece un poco floja, no acaba de convencer.

A mí no me hace ni puta gracia, aunque ellos se esfuercen todo el rato en ser ingeniosos y disparatados.

6Lux16/10/2008 01:16:48

¿Qué Billy Wilder prefiere, el cómico el el dramático? Acabo de ver Uno, Dos, Tres y me ha sorprenddo la gran actuacion de James Cagney, a quien solo conocia por papeles de tipo duro, ¿esta usted de acuerdo con Kubrick y Welles en que es uno de los cinco mas grandes del cine?

Cagney es puro nervio, magnetismo, veracidad. Wilder era grandioso en cualquier terreno. No conozco una comedia mejor que "El apartamento", ni un drama como "El crepúsculo de los dioses", ni cine negro como "Perdición".

7David Gustey16/10/2008 01:21:40

Hola Carlos. Hace tiempo leí un comentario positivo de tu parte respecto a una película de Newman, Casta invencible, que también dirigió. Es una de mis preferidas y la crítica (a mi juicio con mucha ceguera politicoide) la machacó. Para mí, lo más importante de ella son los sentimientos puros por encima de las ideologías, ¿Y para ti? Muchas gracias, un saludo.

El título original de "Casta invencible" era "A veces un gran impulso". Creo recordar que la novela era de Ken Kesey, el autor de la magnífica "Alguien voló sobre el nido del cuco". Newman no era el director inicial, pero largaron al que la estaba rodando y se tuvo que ocupar él. A mí me gustó mucho la defensa que hacía de la familia. Recuerdo que los bobos de siempre la acusaron de reaccionaria, de un canto al individualismo más impresentable. Newman, ese hombre y actor impagable, también dirigió algunas buenas películas. La que más me gusta es "Rachel, Rachel", en la que dirigía maravillosamente a su señora, esa actriz maravillosa llamada Joanne Woodward.

8El gran Henry Gondorf16/10/2008 01:23:55

Buenos días señor Boyero. ¿Cual es su primer recuerdo que tiene del cine? El mío es una secuencia de un hombre andando. Sólo se le ven sus mocasines (negros con el empeine blanco), los pantalones, y el final de la gabardina. Y los mocasines van avanzando, bordean una esquina, acaban subiendo por una escalera de madera y se meten en una oficina mientras suena una musiquilla pegadiza. Es el inicio de El golpe. ¿No cree que es la mejor pártida de póquer que podamos disfrutar (en el cine, claro)?

La mejor partida de póker que yo he visto en el cine ocurre en "El rey del juego". La protagonizan Steve McQueen y Edward G. Robinson. Pero la de "El golpe" también es extraordinaria, con ese Newman haciéndose el borracho y provocando al todopoderoso gánster que interpreta Robert Shaw.

9yurhto16/10/2008 01:25:29

Señor Boyero, espero que empiece a remitir su legendaria urticaria a la selección nacional de fútbol visto el equipazo que tenemos...

Completamente. Al que no soportaba era a Luis Aragonés, que al final lo hizo muy bien. También me provocaba alergia el triunfalismo y la patriotería que acompañaban ancestralmente a la selección. A éstos da gusto verlos jugar. Suponen la plenitud del buen fútbol.

10Juanma16/10/2008 01:28:14

Acabo de echarme un ligue en Salamanca, pero no sé a donde llevarla para quedar de puta madre con una cena romántica. ¿Alguna sugerencia?

En Salamanca, yo voy siempre a cenar a un restaurant de toda la vida que se llama "El río de la plata". A veces, también voy a "Chez Víctor". Pero lo hago en compañía de mis ancianas madre y tía, o del único amigo que me queda de la adolescencia. Como ve, mis opciones tienen poco que ver con el romanticismo.

11Diletante16/10/2008 01:32:10

Nunca me cansaré de admirar la inteligencia de Álex de la Iglesia. Ayer leí una entrevista suya en la que reconocía que quizá sea un poco misógino, porque el ser humano es débil y rechaza todo aquello que no conquista, posee o en lo que no triunfa. ¿Comparte la idea? ¿Qué le parece el cine de este inclasificable realizador vasco?

Quiero mucho a Álex de la Iglesia. Me parece uno de los tipos más ingeniosos, graciosos y brillantes de esta profesión. También es un individuo legal. Entre sus películas, me gustan mucho "El día de la bestia" y "La comunidad". Otras, bastante menos. Pero siempre estoy deseando que le salga una obra maestra. Reconozco que su certidumbre es inteligente y paradójica, pero no la comparto del todo. Por mi parte, no soy nada misógino. Será porque he tenido mucha suerte con ellas.

12Umbraliana16/10/2008 01:35:26

Me identifico completamente con todo lo que has dicho de Savater, pero yo lo aplico a Paco Umbral. Nunca fue santo de tu devoción, no lo entiendo. Creo que no le perdonaste su viraje a la derecha. Pero Paco Umbral no era de derechas ni de izquierdas. LLevo grabada a fuego una frase suya: las personas están por encima de las ideas. Saludos.

Admiré durante muchos años al articulista Umbral. También hay dos libros suyos que me parecen memorables. Son "Trilogía de Madrid" y "Mortal y rosa". Leo fundamentalmente a la gente por su estilo. No necesito estar de acuerdo con ellos para admirarlos. Los últimos años de Umbral me producían una infinita pereza.

13martinez16/10/2008 01:35:52

Cuénteme algo de Joaquin Sabina, please

¿Y por qué le voy a contar yo algo de Joaquín Sabina? Cuéntemelo usted a mí.

14Mr Eastwood16/10/2008 01:37:11

Hola Carlos!!¿Qué tal? Sabiendo que no te gustó para nada (y comparto tu opinión) esa paja mental llamada "Southland Tales" me gustaría preguntarte si has visto la primera peli de Richard Kelly llamada "Donnie Darko". Muchas gracias.

No, no he visto "Donnie Darko".

15Miériner16/10/2008 01:39:07

¿Puede que Pulp Fiction sea la mejor película de los 90? ¿El que a mi me lo parezca quiere decir que soy un iletrado del cine? Es usted grandioso.

Le tengo manía a Tarantino. Para mí, siempre será un moderno, pero también el más listo de los modernos. "Pulp Fiction" es perfecta, un guión tan arriesgado como contundente. Pero la película que más me gusta de Tarantino fue su mayor fracaso. Se titula "Jackie Brown".

16Elvira16/10/2008 01:42:04

Anímese recomiéndome una película inolvidable (y medio desconocida) para ver esta sábado con mi chico en casa. (Enamorada del 17-O)

Creo que todavía la siguen poniendo en los cines. Me refiero a "Escondidos en Brujas". Ha pasado inadvertida. A mí es la película que más me gusta del año. No se les ocurra verla doblada. Para ver en su casa, le recomendaría que se compraran la primera temporada de una serie genial llamada "The wire". La acaban de sacar en DVD en España, aunque en Estados Unidos ya hayan emitido la quinta temporada. Son así de listos los comerciantes del DVD.

17adr16/10/2008 01:43:18

Hola Carlos, la semana pasada acabé de ver 'Los Soprano.' Sublime. Hace unos meses terminó 'A dos metros bajo tierra'. !Que final! Ahora estoy perdido. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me aconsejas empezar a ver que llene ese vacío con cierta decencia y que esté a la altura? Un saludo

Busque las dos temporadas de "Deadwood" y las dos de "Roma". Me lo agradecerá.

18Cinefilia16/10/2008 01:44:15

Hola Sr. Boyero. ¿Su amplio conocimiento sobre el cine se debe a que ha visto una indifinidad de películas, o también a que ha leido libros sobre el cine? Ya que uno de los géneros que menos le apasiona es el cine negro, me permito el recomendarle un pequeño librito que conocí el otro día por casualidad. Se llama "Cine negro. Del halcón maltés al hombre que nunca estuvo allí" Espero que después de leerlo ame un poquito más este corrompido y delicioso género. Saludos

Me está usted confundiendo de persona. El cine negro, junto a la comedia, es el género que más me gusta del cine.

19Simon16/10/2008 01:46:23

El Domingo conincidí en el Hipódromo con tus admirados Abraham García y el nuevo planeta Fernando Savater.Se les veía felices disfrutando de un día en las carreras.¿Nunca te has sentido tentado por algo tan cinematográfico como las carreras de caballos?

No. Tuve una novia que estaba enamorada de las carreras de caballos, pero no logró contagiarme esa emoción. Y estaba loco por ella. Algo hermoso deben de tener si constituían su pasión, al igual que la de mis queridos Abraham García y Fernando Savater.

20Laura SS16/10/2008 01:48:13

¿Cómo llevaste las crÍticas que sobre ti hicieron Victor Erice y otros cineastas?

No eran críticas, eran memeces de gente con mala fé. El problema es que de entre tantos firmantes que supuestamente se estaban en el ámbito cinematográfico sólo me sonaba el nombre de tres o cuatro. Sólo siento desprecio hacia esos farsantes.

21Pilar de la humanidad16/10/2008 01:48:57

Boyero: Aparte de tu ombligo, ¿qué te emociona en esta perra vida?

Mi ombligo.

22De los Santos16/10/2008 01:49:09

¿Disfruta haciendo su trabajo? Yo creo que currar 17 horas al día no puede ser sano

¿Y cómo sabe usted que yo curro horas al día? Nunca he disfrutado trabajando, no tengo vocación de nada, sólo de sobrevivir. Y lo hago bastante bien.

23fiderico16/10/2008 01:51:01

El otro día ví "Olvídate de mí" de Gondry (en VO para evitar el doblaje de Jim Carrey), me pareció estupenda y me gustó cómo fondo y forma se trenzan de esa manera pertinente, jugando con el presente y el pasado para concluir que (spoiler) el amor, aunque acabe marchito y mal, vale la pena. O quizá lo que vale la pena es el enamoramiento, no la convivencia gris. Me gustaría saber tu opinión, y recomendarla (tranquilos: Jim Carrey no es aquí el de siempre. Es otro, mejor).

A mí me aburrió un montón. Me pareció tan confusa como falsamente nihilista. No soporto a Jim Carrey, excepto en "El show de Truman".

24Gabriela16/10/2008 01:54:03

Señor Boyero, ¿Obama o McCain?.

No me gustan los políticos, pero lo pone usted demasiado fácil. Yo espero que el hombre más poderoso del planeta sea ese negro tan atractivo llamado Obama. Lo que ocurra en esas elecciones acabará afectándonos a todos. Pero, después de comprobar que los norteamericanos elegían por segunda vez a ese individuo aún más siniestro que patético llamado Bush, pienso que podría repetirse el disparate con McCain.

25Silvia16/10/2008 01:54:54

Hola Carlos, Mi pregunta es ¿Quién cuestiona a un critico?

Pues usted, si le apetece. Nunca me he considerado un crítico. Soy otra cosa, no sé si mejor o peor.

26S.B.16/10/2008 01:55:33

Buenos dias, podría decir qué criterios se tienen en cuenta para hacer la crítica de una peli. gracias

Yo, ninguno. Me limito a contar las sensaciones que me provoca esa película.

27ec16/10/2008 01:57:48

Buenas, Carlos ¿Cuál es la película que más le gusta del inigualable Hitchcock? y ¿cuál es la que más le gusta de Clint Eastwood como director? Gracias.

Me parece insuperable "Encadenados". También "Vértigo" me remueve cada vez que la veo. Ya he contestado antes a lo de Eastwood. Por favor, intenten ser originales en sus preguntas. Me aburre mucho tener que repetirme tanto. Si no me divierto, puedo ser un coñazo.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_