La última película de José Luis Cuerda, 'Los girasoles ciegos', será la representante española en la categoría de mejor película de habla no inglesa para la edición de los Oscar de 2009. El director de 'La lengua de las mariposas' y 'Amanece que no es poco' ha charlado con los lectores sobre su nuevo filme.
1Fabian Lopez08/10/2008 01:13:32
¿Tiene algun proyecto para volver a trabajar con Don Manuel Alexandre ? Por favor no se pierda y nos haga´perder esa oportunidad a los espectadores de ver talento a ambos lados de la camara.
No tengo proyecto con él, por ahora, pero, es alguien a quien siempre tengo en la cabeza cuando voy a empezar un guión.
2Morgan08/10/2008 01:14:05
¿Se ve en el Kodak Theatre en Febrero?
No suelo hacerme ilusiones anticipadas.
3Angel08/10/2008 01:15:41
Señor cuerda, veo una y otra vez "Amanece, que no es poco" y me maravilla una y otra vez. Me he reido todo lo que se puede reir uno con una pelicula. ¿Tuvo problemas para realizar esa pelicula? ¿Entendian los actores lo que hacian en ella? Muchas gracias !
Tuve problemas porque era un equipo artístico enorme y las condiciones de rodaje eran muy dificultosas y la verdad es que algunos técnicos y actores terminaron diciéndome que no entendían nada de lo que estaban haciendo allí. Pero, eso es normal.
4Avelino el pingüino08/10/2008 01:19:08
¿Podría dar su opinión sobre el hecho de que en todas las preselecciones para los Oscar desde hace muchos años aparezca la película de José Luis Garci?¿Le parece una selección transparente? Le deseo suerte con los Oscar
Gracias por el deseo. Estoy seguro que las votaciones de la Academia en España son perfectamente transparentes y que el mayor o menor número de votos que concurren en una película únicamente ocurren porque los académicos emiten esos votos porque quieren hacerlo. Eso sí, por la razones que quieran. Y en cuanto a las razones de cada uno, pueden ser sencillísimas, complicadísimas, inteligentísimas o menos inteligentes como pasa con todo en esta vida.
5Willow08/10/2008 01:24:32
En primer lugar, le felicito por su última película, me ha encantado. Mucho se ha dicho de que la temática de la guerra civil ha sido ya muy explotada en el cine español. Estoy totalmente en contra, creo que se debería indagar mucho más sobre ese período de nuestra historia y sacar a relucir muchas más cosas que pasaron. ¿Qué piensa usted?
Como se puede comprobar cada vez que se hace una película sobre ese asunto o sus alrededores, el público acude masivamente a verlas. Luego, su interés es evidente. Renunciar al conocimiento de nuestro pasado es apostar por la ignorancia de nosotros mismos. Es decir, por la estúpidez, quien no quiere que se conozca su pasado es casi con toda seguridad porque no quiere que se sepa lo que él o los suyos hicieron en ese pasado.
6Angelillo08/10/2008 01:24:45
Hola José Luis, enhorabuena por elección de la Academía, para mí es uno de los grandes homenajes que se le pueden hacer al gran Azcona ¿qué nos puedes decir de este genial artista? Un abrazo
Era una persona de una generosidad impresionante, de una integridad irrompible y de una maestría que deslumbraba y un amigo divertidísimo.
7Jokin08/10/2008 01:26:06
Hola José Luis, me apasiona el humor absurdo de cintas como Amanece.. o Así en el cielo... ¿No crees que la situación que vivimos merece una peli con una visión tan surrealista como la tuya? Mucha suerte con los Girasoles
Muchas gracias por la suerte. Yo no renunció a hacer una o varias películas del talente de Amanece pero, a lo mejor tengo que estar menos cabreado con el mundo en el que vivimos que este sí que me resulta surrealista con sólo mirar los titulares de los periódicos. Repito, tendría que estar menos cabreado para echarle el humor necesario.
8ilovealcorcon08/10/2008 01:27:43
Menudo papelón hace la Verdú... ¿no cree que las interpretaciones de Cámara y Arévalo se han visto eclipsadas?
Yo creo que no están eclipsadas. Lo que ocurre, además de que Maribel sea una excelente actriz, es que su papel es el que permite una mejor identificación con él por parte de los espectadores.
9octal08/10/2008 01:29:53
¿Has pensado en volver a hacer comedia surrealista o vas a seguir centrado en el drama costumbrista?
Yo no renuncio a nada y, cuando se me venga a la cabeza una comedia de ese tipo y además, encuentre quienes quieran producirla, la haré muy contento.
10Faulkner08/10/2008 01:32:11
Gracias por regalarnos "Amanece que no es poco", lo primero. Respecto a Los Girasoles Ciegos, ¿ha quedado satisfecho con el resultado final, sobre todo a nivel dramático? Supongo que resulta difícil incluso para usted equipararlo al libro, aunque el reparto sea sencillamente brillante. Salud!
Un libro es un libro y una película un apelícula y como tales hay que juzgarlos. Confundir esto equivale a pensar que un dromedario y un orangután son equivalentes por ser mamíferos. El libro y la película son medios de expresión que comunican con sus destinatarios por medio de estímulos totalmente difrentes. Yo estoy muy contento de la película como película y fui un lector feliz de "Los Girasoles Ciego" como libro excepcional.
11Toni López08/10/2008 01:37:30
¿Por qué selecciono esos capítulos del libro y no otros para hacer la pelicula?
Porque tanto Azcona como yo pensamos que los personajes del cuarto cuento y las historias que vivían dentro de él eran los que permitían escribir un guión que sintetizase con más eficacia la enorme cantidad de información que abarca todo el libro. Son personajes poliedrícos llenos de facetas que encierran sentimientos humanos que afectan al que yo supongo mínimo común denominador de los hombres y mujeres de hoy y de todas las épocas. Son personajes que conviven con dificultad aumentada por una época represiva. Sus culpas, sus anhelos inexpresables, sus autoengaños, sus limitaciones, los acosos, la penuria y la ausencia absoluta de libertad. Un material dramático que los espectadores pueden comprender sin dificultad.
12JUANLU08/10/2008 01:39:48
¿Sigue vinculado al trabajo de Amenábar del alguna manera, ya sea productor...? Un abrazo
Sigo vinculado como amigo. Me deja leer sus guiones, le muestro mi sincera admiración por ellos (el que han escrito Mateo Gil y él para la película cuyo montaje está terminado es extraordinario). Yo le dejo leer mis guiones y le enseño mis películas y seguimos siendo amigos y así seguiremos. Es una persona estupenda.
13jose francisco martinez08/10/2008 01:43:15
Al principio de "Los girasoles ciegos", vemos en el claustro del seminario a algunos seminaristas que andan de espaldas dando la cara a otros compañeros...¿Que significa?...He tratado de documentarme y de momento no tengo respuesta. Muchísimas gracias y enhorabuena por la película.
Así andabamos en el seminario. Es un manera de pasear que permite a grupos de seis u ocho personas hablar entre ellos sin dificultad ninguna para oírse y verse. Durante el rodaje la verdad es que ni me di cuenta de que aquello podía resultar rarísimo para quien nunca lo hubiese paracticado. Pero, decidí mantenerlo porque cualquiera de las interpretaciones que se me ocurrieron sobre semejante hecho (andar hacia adelante y hacia atrás) me parecieron plausibles. Y ahí están.
14Brigante08/10/2008 01:46:16
Hola Jose Luis, me encantan tus películas. ¿Crees que hay alguna fórmula para llevarse el Óscar? ¿Es ésta una película que está dentro de esos parámetros?. Gracias.
No creo que sea una formula pero, me parece que los académicos norteamericanos valoran especialmente el que las películas de los distintos países muestren personajes e historias que atañen sustancialmente a esos países. Dicho esto, y desde otro punto de vista, lo que sí parece ser fundamental es que los académicos terminen viéndolas. Lo cual no es tan fácil.
15Núria08/10/2008 01:50:06
¿ Por qué cree que se ha elegido su película para representar a los Oscar ? ¿ Conoció al escritor de los GIRASOLES CIEGOS?
Conocí a Alberto Méndez, trabajamos en la misma época en TVE y es un apersona la que aprecio mucho. Cuando cada uno nos fuimos por nuestra parte seguí su actividad editorial y sus peripecias personales a través de amigos comunes y cuando leí su libro redoble mi admiración por él. Y evidentemente, es imposible que yo conozca el porqué los académicos han elegido mi película si ni siquiera puedo arrogarme el conocer con cierta profundidad los individuos, muchísimo menos los colectivos.
16Pablo Daniel Sansalone08/10/2008 01:54:26
Fernan-Gomez,Azcona,Serrault,Newman.Personalidades de talentos unicos.Los admire desde niño y ahora cerca de los 30 me han dejado un vacio inmenso.Los extraño muchisimo.Usted que ha conocido algunos de ellos,ha sido amigo y le ha dado el papel de Dios a alguien que creo era Dios cree que en los tiempos que corren se pueden repetir talentos tan geniales ? Y como puedo consolarme ? Una manera sera ver Los Girasoles Ciegos.
Los talentos de las personas que citas precisamente por ser tale stalentos son irrepetibles pero, surgirán otros, cada tiempo tiene los suyos. Y para mí que vivo tiempos que ya no considero los míos va a ser difícil que encuentre algo semejante. Sé que tengo más pasado que futuro y ese pasado, que en mi caso lleva hasta la emoción por poder tener en mis manos una herramienta paleolítica ese pasado, repito, es tan largo y tan profundo que me va a deparar satisfacciones para los días que me quedan de vida. Lo que no sé es si esto te consuela a ti.
Mensaje de Despedida
Os agradezco mucho a todos los bienes que me deseais y el que os hayan interesado mis películas. Cuando uno decide hacer una siempre piensa a quién va a gustar aquello y el único baremo que soy capaz de utilizar es que me guste a mí mismo con la esperanza de no ser un tilonorrinco si no un ser humano con sensibilidad y conocimientos parecidos a los e otros. Ya he visto que quedamos por aquí algunos hermanos. Un abrazo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.