EL 'W' de Stone, recibida de forma fría por la crítica estadounidense
La película sobre George Bush es "demasiado convencional" para 'Variety' y "valiente", aunque "no necesariamente buena" según 'The Hollywood reporter'
Oliver Stone ya lo había avisado. Su biopic sobre George W. Bush sería respetuoso con el 43º presidente de los Estados Unidos. A pesar de las dificultades que han rodeado al proyecto, desde los problemas de financiación a las negativas de algunos festivales, como el de Roma, para proyectarlo, la cinta llegará a las pantallas de los cines estadounidenses el próximo día 17. La crítica ya ha podido ver un pase del largometraje y se dividen entre quienes la consideran "inusual e interesante" y los que sostienen que "dista de ser una buena película.
Stone continúa así con su lista de películas sobre presidentes de EE UU, después de J.F.K sobre el asesinato de Kennedy o Nixon centrada en la controvertida personalidad del único presidente de la historia moderna estadounidense que ha dimitido del cargo.
"La película ofrece una imagen clara y plausible del maquillaje psicológico del actual mandatario y, considerando la reputación de Stone y la vasta impopularidad de Bush, ofrece un tratamiento relativamente imparcial y moderado de la política reciente", sostiene la revista Variety. Sin embargo, después la publicación añade que "para un filme que podía haber sido una abrasadora sátira o una rotunda tragedia es, en todo caso, demasiado convencional, especialmente en cuanto a su estilo.".
El principal problema de la revista, conocida como la Biblia del cine, es que "no se conoce el final de la historia", por lo que le ven problemas para que enganche al gran público. Por su parte, The hollywood reporter la califica de "valiente", aunque "no necesariamente buena".
"Su mayor valor recae en su intención de hablar sobre todo de lo que pasa por nuestras mentes ahora mismo sin esperar a que lo hagan los historiadores", explica la publicación. "Se merece un juicio justo a cargo de la audiencia estadounidense".
Ellos bien, ellas no tanto
En el plano interpretativo, mención especial merece Josh Brolin, en un "tono perfecto en cuanto a las maneras y el habla" de Bush. "Brolin no se parece demasiado a él, pero crea un personaje memorable que puede que no sea W, pero tiene vitalidad en sus certezas y confusiones", agrega la revista.
"Lo mismo sucede con James Cromwell (George Bush padre), no tan insistente en imitar al presidente número 41 de EEUU sino en captar su naturaleza paciente y patriarcal", comenta The Hollywod Reporter. De igual forma se alaba el trabajo de Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney, al igual que el de Jeffrey Wright como el secretario de Estado Colin Powell y el de Toby Jones como el asesor Karl Rove.
En cambio, las mujeres del reparto no están tan acertadas, según la publicación. En su opinión, Thandie Newton no convence como la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice, al igual que Elizabeth Banks y Ellen Burstyn, que parecen "no saber qué hacer" con sus personajes, Laura y Barbara Bush, respectivamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.