_
_
_
_
XV BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Variaciones sobre Lorca

La bailaora Rafaela Carrasco toma las canciones populares grabadas por el poeta como referencia en 'Vamos al tiroteo'

Las canciones populares españolas que Lorca grabó al piano junto a La Argentinita son el punto de partida para el espectáculo de Rafaela Carrasco estrenado anoche en el Teatro Central. Vamos al tiroteo, que se presenta esta noche también en el mismo escenario, toma al poeta granadino como referente, pero reinterpreta las canciones a su manera. Los cuatro muleros, Anda jaleo, la nana de Sevilla bien en la voz de La Tremendita acompañada al piano de Chico Valdivia, bien en las guitarras de Juan Antonio Suárez, Cano y Jesús Torres, son el espacio en el que Carrasco desenvuelve su baile, impecable, preciso, pulcro.

Las coreografías tanto en solitario como las del cuerpo de baile, formado por Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba y David Coria, son representadas a la perfección en el escenario. El juego de pies entre ellos, los movimientos y colocaciones conforman una estampa impecable. Acompaña al movimiento, que por momentos se desarrolla sin ningún tipo de acompañamiento musical o sólo a las palmas de los dos cantaores, Antonio Campos y Manuel Gago, una escenografía sencilla pero excelentemente cuidada. El juego de colores, rojo, blanco y negro y elementos como un mantón y un sombrero cordobés, pero también las colocaciones y la luz, crean el juego que enriquecen los bailes.

Más información
Estampas de Cádiz a Sevilla
El mejor piano de un guitarrista frustrado

La Carrasco bailó anoche como lo hace siempre. Limpia en sus movimientos, elegante y estilizada, añadiendo al flamenco movimientos que aprendió de la danza clásica sin restarle sentimiento. Vestida con pantalones, con bata de cola o de flamenca clásica, la bailaora se mueve con desenvoltura por un escenario que llena con un movimiento de manos exquisito y unos pies precisos. La variación de Canito sobre Los cuatro muleros es uno de los momentos de mayor intensidad, tanto en la música, acertadísima, como en el baile, que la Carrasco acompaña con un mantón de Manila que se llega a convertir en el protagonista.

La bailaora Rafaela Carrasco durante su actuación
La bailaora Rafaela Carrasco durante su actuaciónLUIS CASTILLA / BIENAL DE SEVILLA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_