Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La caja de Pandora' gana por sorpresa en San Sebastián

La película de la realizadora turca Yesim Ustaoglu logra la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata (ex-aequo) a la Mejor Actriz

Al final ha sido la turca. En una sección sin claros favoritos la película, La caja de Pandora, de la realizadora Yesim Ustaoglu ha sido la triunfadora de la 56 edición del Festival de San Sebastián al alzarse con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Tsilla Chelton). La cinta no estaba en las quinielas de crítica y público pero ha convencido al Jurado de la Sección Oficial presidido por el director Jonathan Demme gracias a la historia de tres hermanos que tienen que hacerse cargo de su madre, enferma de alzheimer y cómo su presencia les afecta en sus respectivas vidas. Entre los otros premiados destaca el Premio Fipresci para Tiro en la cabeza de Jaime Rosales, la única película española en el palmarés.

La caja de Pandora es la última película de la realizadora turca Yesim Ustaoglu. Una realizadora habitual de los festivales de cine que con esta coproducción franco-turca logra conmover con la historia de unos hermanos muy distintos que no tienen otra que aprender a respetarse al tener que cuidar de su anciana madre enferma de alzheimer. Durante la rueda de prensa, la nonagenaria actriz francesa Tsilla Chelton encandiló con su candidez mientras explicaba que no hablaba turco y que las pocas frases que decía en la película se las había aprendido de memoria. Concha de Oro para la película y Concha de Plata exaequo a la Mejor Actriz para la francesa junto a la estadounidense Melissa Leo por su impactante madre coraje en Frozen River.

"¿Esto es bueno o malo?", se preguntaba en alto Jonathan Demme al oír los pitidos de los asistentes a la lectura del palmarés."Esto es absurdo","menuda catástrofe", "¡qué horror!" se oía entre las butacas. Los pitidos han alcanzado su máxima potencia al leer la película agraciada con el Premio Especial del Jurado: El caballo de dos patas de Samira Makhmalbaf. También ha sido controvertido, pero en menor número de decibelios, el Premio al Mejor Director para el británico Michael Winterbottom por su trabajo en Genova y los premios para Nido Vacío de Daniel Burman que se lleva a Argentina los premios al Mejor Actor (Óscar Martínez) y a la Mejor Fotografía.

En cuanto los premios del público, la favorita de los espectadores donostiarras ha sido la nueva producción de los hermanos Coen, Quemar después de leer, mientras que la europea mejor valorada ha sido la alemana Lemon Tree de Eran Riklis. La sección Horizontes Latinos ha premiado como Mejor Película la producción guatemalteca Gasolina de Julio Hernández Cordón y el jurado del Premio Nuevos Realizadores ha dado su galardón a Cao Baoping por The equation of love and death.

Esta noche ha tenido lugar en el Kursaal la gala de entrega de premios y la proyección de la película Los hermanos Bloom de Rian Johnson. Así, la organización del Festival ha puesto punto y final a la 56 edición de este certamen caracterizado por una arriesgada sección oficial, la constante temática familiar, la presencia de grandes promesas del cine Latinoamericano en la sección Horizontes Latinos y la polémica levantada por algunas de las películas presentes en las diferentes secciones.