_
_
_
_

Las lecciones de Gandhi en el corazón de Madrid

Entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre la sala de exposiciones del Grupo LAR albergará 'Ciudad India', un proyecto hecho en colaboración con la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría

Ciertas circunstancias de la vida te marcan el camino a seguir, otras anuncian salidas, rutas alternativas a las que poca gente presta atención. Una de estas circunstancias guió a una joven historiadora madrileña a la India. Allí el tiempo se paró. Tres meses en el orfanato St. Joachim's Anbagam es una experiencia que bien cambia la dirección. Allí se le planteó aquello que escribía Rudyard Kipling, "Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada".

A su regreso a España, esa historiadora, Andrea Bagney (Madrid, 1986), sintió la necesidad de pintar, de mostrar a través de cuadros la realidad de los doscientos niños que acoge el centro que habitó en Trichy. Cientos de imágenes se habían grabado en su memoria. Tenía fotografías, carteles, telas, catálogos. Se puso en contacto con el consagrado pintor Álvaro Chávarri, un artista experimentado que ha expuesto en Londres o Estados Unidos.

Juntos compartían esa pasión por la India. Y se pusieron a pintar, unas veces intercambiando pinceles, otras separados por ciudades. Muchos meses y días de trabajo después tenían preparada la muestra que forma la exposición 'Ciudad India'. Chávarri a base de collage y Bagney a través de una obra pictórica recogen la esencia de ese enorme país. Un proyecto con la única intención de recaudar fondos para el orfanato indio, para aportar su grano de arena a la vida de todos esos niños.

La muestra se completa con una selección del trabajo del Taller de Encuadernación Villanueva y otros expertos colaboradores. La obra de encuadernación artística de Marisol Chavarri y Colón de Carvajal e Isabel Lifante ha sido expuesta en decenas de muestras y galardonada en varias ocasiones. Y aquí completan el significado de India con encuadernaciones de la obra de Tagore, ediciones de los años veinte de Kipling, escritos de Gandhi, la Madre Teresa y títulos como Vislumbres de la India de Octavio Paz, La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre o el excelente ejemplar de In worship of Shiva.

El conjunto, donde todos han colaborado de forma altruista, forma otro maravilloso intento de hacer de este terrible mundo un lugar más habitable, un trabajo que bien ha logrado lo que anunciaba Gandhi, "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_