_
_
_
_
_

Salman Rushdie recibe disculpas ante un tribunal por un libro difamatorio

Uno de los autores trabajó para proteger al escritor de amenazas de muerte y contaba anécdotas falsas de esa época

Los autores y la editorial de un libro difamatorio sobre el escritor Salman Rushdie han tenido que pedir disculpas formalmente al autor de Los versos satánicos ante el Alto Tribunal de Londres. La obra contiene falsas alegaciones sobre el tiempo que Rushdie pasó bajo protección policial.

Douglas Thompson y Ron Evans son los autores del polémico libro On Her Majesty's Service (Al servicio de Su Majestad, en español). Evans, un ex policía que trabajó como chófer del equipo policial encargado de proteger a Rushdie mientras estuvo amenazado de muerte, hizo hasta 11 comentarios contra el autor anglo-indio. Estaba previsto que la obra saliese a la luz a comienzos de agosto pero después de que el dominical The Mail on Sunday hiciese públicas las primeras entregas y Rushdie se enterase del contenido, la editorial -John Blake Publishing Ltd- destruyó los 4.000 ejemplares impresos después de descubrir que la obra contenía varias falsedades.

Más información
Polémica representación de 'Los versos satánicos'
Favorito entre ganadores

Las páginas de este libro recogían, por ejemplo, que los guardaespaldas puestos al servicio del escritor de origen indio, amenazado en 1988 por una fatua del ayatolá Jomeini por Los versos satánicos, le encerraron una vez en un armario para irse mientras tanto de copas. Evans también escribió que la tercera esposa del escritor, Elizabeth, se había casado con él sólo por dinero. Presenta además a Rushdie como un hombre arrogante, apodado por los agentes que le cuidaban como Scruffy (Andrajoso en español).

El juez del Alto Tribunal ha hecho hoy una declaración de falsedad contra Evans, su colaborador Douglas Thompson, y la editorial. Por su parte, Salman Rushdie, que no había reclamado daños y perjuicios, ha declarado tras escuchar la sentencia que había sido "un asunto poco apetitoso" y se ha mostrado satisfecho con el veredicto. "Mi único interés era que resplandeciera la verdad", ha dicho Rushdie, que da por zanjado el asunto.

Salman Rushdie a su llegada al Alto Tribunal de Londres.
Salman Rushdie a su llegada al Alto Tribunal de Londres.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_