Fallece Jerry Wexler, inventor del término 'rhythm & blues'

El productor musical impulsó las carreras de Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin a través de la discográfica Atlantic Records

Jerry Wexler, productor y toda una leyenda en el mundo de la música, ha fallecido este viernes a los 91 años en su residencia de Florida. Wexler impulsó las carreras Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin en el sello Atlantic Records, hoy en día filial del grupo Warner Music, y acuñó el término Rythm and blues.

Gran apasionado por el jazz, Wexler se especializó durante 22 años en el sello Atlantic en buscar los mejores registros del género y llegó a trabajar con grandes nombres de la historia de la música, como Charles, Franklin, Wilson Pickett y Otis Redding, además de Willie Nelson, Cher, Dusty Springfield y Bob Dylan. Con la colaboración de Ahmet Ertegun, fallecido en diciembre de 2006 a los 83 años, Wexler también produjo a Led Zeppelin bajo el sello. Después de 1975, Wexler se unió a Warner Bros.records y colaboró en el álbum de Bob Dylan, Slow Train Coming.

El sello Atlantic ha señalado, a través de un comunicado, que "la historia de Atlantic Records y de la música moderna sería muy diferente sin la extraordinaria influencia del trabajo de Jerry, toda una institución y un verdadero genio".

Hijo de inmigrantes polacos judíos Wexler fue socio y ejecutivo de Atlantic Records hasta 1975. El productor nació en Nueva York en 1917 y tras cumplir su servicio militar en la Marina durante la II Guerra Mundial trabajó como periodista de la revista Billboard, donde acuñó el término Rythm and Blues, para referirse a un estilo particular de la música popular estadounidense.

Lo más visto en...

Top 50