_
_
_
_

Fallece Jerry Wexler, inventor del término 'rhythm & blues'

El productor musical impulsó las carreras de Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin a través de la discográfica Atlantic Records

Jerry Wexler, productor y toda una leyenda en el mundo de la música, ha fallecido este viernes a los 91 años en su residencia de Florida. Wexler impulsó las carreras Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin en el sello Atlantic Records, hoy en día filial del grupo Warner Music, y acuñó el término Rythm and blues.

Gran apasionado por el jazz, Wexler se especializó durante 22 años en el sello Atlantic en buscar los mejores registros del género y llegó a trabajar con grandes nombres de la historia de la música, como Charles, Franklin, Wilson Pickett y Otis Redding, además de Willie Nelson, Cher, Dusty Springfield y Bob Dylan. Con la colaboración de Ahmet Ertegun, fallecido en diciembre de 2006 a los 83 años, Wexler también produjo a Led Zeppelin bajo el sello. Después de 1975, Wexler se unió a Warner Bros.records y colaboró en el álbum de Bob Dylan, Slow Train Coming.

El sello Atlantic ha señalado, a través de un comunicado, que "la historia de Atlantic Records y de la música moderna sería muy diferente sin la extraordinaria influencia del trabajo de Jerry, toda una institución y un verdadero genio".

Hijo de inmigrantes polacos judíos Wexler fue socio y ejecutivo de Atlantic Records hasta 1975. El productor nació en Nueva York en 1917 y tras cumplir su servicio militar en la Marina durante la II Guerra Mundial trabajó como periodista de la revista Billboard, donde acuñó el término Rythm and Blues, para referirse a un estilo particular de la música popular estadounidense.

El productor Jerry Wexler en una imagen de 1979
El productor Jerry Wexler en una imagen de 1979AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_