Fallece Jerry Wexler, inventor del término 'rhythm & blues'
El productor musical impulsó las carreras de Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin a través de la discográfica Atlantic Records
Jerry Wexler, productor y toda una leyenda en el mundo de la música, ha fallecido este viernes a los 91 años en su residencia de Florida. Wexler impulsó las carreras Ray Charles, Aretha Franklin y Led Zeppelin en el sello Atlantic Records, hoy en día filial del grupo Warner Music, y acuñó el término Rythm and blues.
Gran apasionado por el jazz, Wexler se especializó durante 22 años en el sello Atlantic en buscar los mejores registros del género y llegó a trabajar con grandes nombres de la historia de la música, como Charles, Franklin, Wilson Pickett y Otis Redding, además de Willie Nelson, Cher, Dusty Springfield y Bob Dylan. Con la colaboración de Ahmet Ertegun, fallecido en diciembre de 2006 a los 83 años, Wexler también produjo a Led Zeppelin bajo el sello. Después de 1975, Wexler se unió a Warner Bros.records y colaboró en el álbum de Bob Dylan, Slow Train Coming.
El sello Atlantic ha señalado, a través de un comunicado, que "la historia de Atlantic Records y de la música moderna sería muy diferente sin la extraordinaria influencia del trabajo de Jerry, toda una institución y un verdadero genio".
Hijo de inmigrantes polacos judíos Wexler fue socio y ejecutivo de Atlantic Records hasta 1975. El productor nació en Nueva York en 1917 y tras cumplir su servicio militar en la Marina durante la II Guerra Mundial trabajó como periodista de la revista Billboard, donde acuñó el término Rythm and Blues, para referirse a un estilo particular de la música popular estadounidense.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.