_
_
_
_
Reportaje:

El incesto como destino inevitable

Lavelli desnudará el Teatro Romano de Mérida para llevar la culpa y verdad de 'Edipo Rey'

El Teatro Romano de Mérida revivirá a partir de hoy jueves el mito Edipo Rey de Sófocles que, bajo la dirección de Jorge Lavelli, transmitirá valores esenciales del ser humano, como la culpa y la sinceridad, en un escenario desnudo y con un coro mezclado e integrado en la acción. La obra, última de la esencia grecolatina de la programación de la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida que permanecerá

en escena hasta el próximo 24 de agosto, ya ha sido representada en catorce ocasiones en la historia del certamen emeritense.

En esta ocasión, Edipo Rey, versionada por Jorge Lavelli y José Ramón Fernández, cuenta con un amplio elenco de actores, entre los que destacan Ernesto Alterio y Carme Elías, como Edipo y Yocasta, respectivamente, y la colaboración especial del veterano actor Juan Luis Galiardo, que da vida al ciego Tiresias. La historia de Edipo es la del hombre que lucha inútilmente por huir de su destino, condenado antes de nacer, despojado y errante que arrastra su culpa por el mundo.

El francés Lavelli ha destacado en la presentación que la obra ilumina en solitario muchos siglos de teatro, de reflexiones y de dudas sobre la naturaleza del ser humano y su trayecto, y se implanta como una "fuente infinita" de correspondencias entre el hombre, el poder, la familia, el sexo, lo prohibido, el misterio de la existencia y de la muerte.

"Si su temática es apasionante, su forma, su construcción y sus coros no lo son menos", según Lavelli, para quien esos aspectos conforman, junto con los actores, los elementos fundamentales de esta tragedia clásica, donde la música del compositor Zygmunt Karuze y la actuación de los actores reflejarán un texto "mucho más allá del realismo empírico". Lavelli se ha mostrado encantado con el Teatro Romano de Mérida, ya que a su juicio, es un escenario que ofrece libertad y genera muchas ideas, y por ello, "no hace falta decorados", porque "en este tipo de marcos es difícil introducir objetos extraños sin que resulten molestos y anacrónicos".

Para aprovechar bien este "maravilloso espacio", Edipo Rey se desarrollará en el proscenio, la orchestra y en el palco de autoridades, lugar que se llama ya para la historia "balcón Lavelli", según el propio director. No obstante, ha confesado: "me falta algo, pero hasta el último día de función, no sabré si todo el esfuerzo aportado da como resultado una obra clara, luminosa, limpia, significativa, sentimental y emotiva" tal y como él ideó. Edipo Rey, obra producida por el Festival de Mérida, se podrá ver en el Teatro Romano del 14 al 17 y del 19 al 24 de agosto.

Momento de la representación anoche en el Teatro Romano de Mérida de 'Edipo Rey' de Sófocles
Momento de la representación anoche en el Teatro Romano de Mérida de 'Edipo Rey' de SófoclesEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_