Necrológica:Perfil
i

Muere el escritor Leopoldo Alas

Ha fallecido en un hospital de Madrid a los 45 años, a causa de una neumonía

Una implacable neumonía se ha llevado, esta tarde sobre las tres, a Leopoldo Alas, con apenas 45 años. Su voz, desde las ondas de RNE, en Radio 5, se siguió escuchando en su programa de los sábados por la noche Entiendas o no entiendas, hasta hace apenas dos semanas, a pesar de que llevaba ingresado desde el 9 de junio. Aquel día, como recuerda su amiga Ruth Toledano, colaboradora de EL PAÍS, ingresó en Urgencias, pensando que se trataba de una leve complicación respiratoria. Durante el tiempo que ha luchado contra la enfermedad, se han emitido programas que había dejado grabados. Salvo el del último sábado, cuando varios amigos y colaboradores se reunieron para despedir la temporada de emisiones antes de las vacaciones de verano, y, ya ellos lo temían, posiblemente a Leopoldo Alas, ya muy debilitado.

Más información

Leopoldo heredó su nombre de su tío abuelo, Clarín, autor de La Regenta. En la sangre llevaba la inquietud por las letras, y ya desde muy joven, en los agitados años ochenta madrileños, comenzó a publicar libros de poemas y cuentos. Ha dejado títulos como Africa entera tocando el tam tam, Descuentos, La condición y el tiempo, La posesión del miedo, Concierto del desorden, El extraño caso de Gaspar Ganijosa, La orgía de los cultos, Hablar desde el trapecio u Ojo de loca no se equivoca.

Colaborador y articulista en diferentes medios, también dirigió entre 1987 y 1992 la revista de poesía Signos, informa Efe. Entre sus obras de teatro se encuentran Ultima toma o La pasión de madame Artú, además de libretos de ópera como Sin demonio no hay fortuna y Estamos en el aire.

Defensor de los derechos de lesbianas y gays

Fue además "un gran defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, tarea en la que se ganó un merecido lugar de honor en los avances de los derechos que hemos visto hechos realidad en España", como recuerda su amiga Carla Antonelli desde Prensa Digital Transexual, a través de un correo electrónico. "Nos abandona con el dulce recuerdo de ser una persona muy amigo de sus amigos, entregado, generoso y un GRAN HOMBRE", continúa Carla Antonelli: "A partir de ahora tendremos que aprender a vivir sin ti, tarea nada fácil".

Hoy viernes a partir de las 18.00 horas se le puede acompañar en el Tanatorio de la M-30, en la Sala Nº11. El sepelio será mañana sábado a las 17.00 horas en el Cementerio de la Almudena.

ARCHIVO

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50