_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Baena, Rodrigo Blaas y Enrique Vila

Animadores de 'Wall-E'

Carlos Baena, Rodrigo Blaas y Enrique Vila

Promete ser la película del verano y una de las del año en lo que se refiere a cine de animación. Las aventuras del simpático robot Wall-E llegan a las pantallas españolas el 8 de agosto de la mano de Pixar. Entre el numeroso equipo que se ha encargado de dar vida a los protagonistas de 'Wall-E' se encuentran tres animadores españoles, Carlos Baena, Rodrigo Blaas y Enrique Vila, han explicado a los lectores el trabajo que lleva crear todo un mundo de ficción.

1Cortocircuito30/07/2008 04:37:51

Termina la película, el público está emocionado con todas las sensaciones que ha vivido, aparecen vuestros nombres en los títulos de crédito.. ¿Qué se siente al haber podido participar en un proyecto que dentro de unos años será tildado de obra maestra?

Me llena de orgullo y no tenemos palabras. Rodrigo: Ha sido muy interesante porque has ido un proyecto especial que en nuestra opinión aporta su granito de arena al género de la ciencia ficción.

2Davilón30/07/2008 04:38:49

¿Cuál creeis que es la clave del éxito de Pixar? ¿La excelencia técnica de sus producciones o la elaboración de sus guiones?

Primero los guiones y después la excelencia técnica aunque son un cúmulo de cosas.

3Víctor30/07/2008 04:39:22

¿Cuando dejará de ser necesario trabajar con actores de carne y hueso?

Esperamos que nunca.

4Houdini&XSI30/07/2008 04:40:42

¿Cuál es la media de edad en un estudio de animación?

Pregunta un tanto complicada, aunque en general - aunque también hay mucho abuelete.

5Miquel Illes Balears30/07/2008 04:41:44

¿Cómo es la presión con la que se encuentra un animador en su trabajo?¿Los dibujitos tan encantadores pueden llegar a estresar? Gracias.

Risas. Enrique: Sí, mucho y puede llegar a ser mortal para la salud.

6Javier M.30/07/2008 04:43:18

Nuestro hijo Jaime tiene 7 años, un talento innato para el dibujo (que debe haber heredado de su madre, que no de mí) y unas ganas enormes de ser de mayor 'dibujante de Disney'. ¿Qué podemos hacer a tan temprana edad para ir fomentando su afición y 'encauzando' (¡¿?!) su carrera? Cualquier consejo es bienvenido. Gracias.

Que siga dibujando hasta que tenga una edad en la que ya se pueda meter en otras facetas de Disney y que los padres le apoyen incondicionalmente en todo el proceso.

7linusdaff30/07/2008 04:44:34

¿Cuanto tiempo puede costar de realizar un minuto de película de animación?

Depende de la complejidad de la animación y del número de personajes pero, por regla general puede llevarte un mes. Aunque suene desesperante disfrutas de todo el proceso.

8Durhake30/07/2008 04:46:45

¿Cual es el gesto de Wall-e que mas os gusta? y ¿Cual de los personajes os gustan mas por los gestos de cada uno?

Enrique:Lo que más me gusta es cuando se asusta y se mete en el cubo. El personaje que más me gusta es el robot masajista que se vuelve loco. Carlos: A mí el que más me gusta es Mo.

9Fran30/07/2008 04:50:19

Hace poco vi "Family Dog", un Cuento Asombroso de mediados de los 80 dirigido por Brad Bird... creo que ahí (en dibujos animados convencionales) ya se veía algo del "espíritu Pixar" ¿qué opinais? ¿cómo es Brad en el trabajo?

Rodrigo: Aunque no trabajaba en Pixar ahí se apreciaba su sensibilidad. Carlos: Por medio de la sotisficación de su guión empiezas a ver su evolución como en el Gigante del Hierro o Los increíbles o Ratatouille.

10Martin30/07/2008 04:53:07

Soy estudiante de arquitectura, y quisiera que me aconsejárais, si podeis, sobre programas o trucos para dar ese realismo que ofreceis, más que necesario en todos los proyectos. Muchas Gracias

Buff... hay mucho donde elegir pero buscate un software que soporte final gathering, global illumination y/o alguna forma de radiosity. Los trucos llegan con la experiencia.

11Edivsalberte30/07/2008 04:54:14

Como os habeis introducillo en el mundillo, me parece bastante complicado. es necesario tener algún contacto?

Ayuda conocer a gente. Lo difícil es entrar en el círculo pero, una vez dentro lo que te avala es tu trabajo

12jchulvi30/07/2008 04:54:58

Hola, soy un enamorado del 3D i de las pelis de Pixar. En un futuro espero convertirme en animador. Respecto a Wall.e, lo que mas me impresiona son las texturas de los personajes, ¿hay algun equipo dedicado exclusivamente a ese cometido?

Sí, existe un departamento de creación de texturas.

13Rubén30/07/2008 04:56:05

Supongo que ser animador de Pixar es como, para un jugador de baloncesto, jugar en la NBA. ¿Es también igual de difícil llegar tan lejos?

Enrique: Es como todo en la vida trabajo, suerte y dedicación.

14Chechu30/07/2008 04:57:55

¿Para cuando los grandes animadores españoles tendrán que dejar de emigrar a las grandes productoras americanas?

Pues cuando exista en España una industria cinematográfica que pueda soportar ese tipo de película. Rodrigo: cuando podamos hacer en España una película tan interesante como Wall-e. Carlos: Cuando exista un ambiente de trabajo que permita a los artistas estar inspirados y desarrolara todo su potencial.

15Danny30/07/2008 04:59:55

Hola chicos, Felicidades por la pelicula, yo la he visto ya aqui donde vivo, en Dublin y he alucinado. Despues de buscando a Nemo, creo que se dio un paso adelante muy grande (cosa que ya parecia dificil) con Ratatoulle y ahora Wall E que me parecio ya el top al que podia llegar la tecnica y la imaginacion. Creeis que se puede seguir avanzando mucho?

Siempre se puede seguir avanzando. La animación por ordenador es un medio muy joven y hay mucho campo para innovar.

16Lajana30/07/2008 05:02:17

¿El protagonista no se parece demasiado al robot de la pelicula "Cortocircuito"?

Rodrigo: Es un robot funcional por lo que está creado en función de las tareas que tiene que desarrollar a lo largo de la película. El director se basó para la cabeza de Wall-e en unos prismáticos.

17Tuli30/07/2008 05:03:09

¿Qué es lo más difícil de hacer en una película de animación?

Contar una historia buena con personajes memorables.

18Jose el Canario en CA30/07/2008 05:04:59

Enrique "Mostro", que eres un "Mostro"...dinos las diferencias que ves entre una productora pequeña como de la que saliste no hace mucho y una macro compañia como PIXAR...A que echas de menos esa libertad de flujo de ideas que podias plasmar en tu trabajo?? Piensas volver a algo mas pequeño pronto?? Por cierto, que tal la moto? Nos vemos por algun lugar del area de la Bahia cualquiera de estos dias para tomarnos un Riojita de esos buenos, Salu2 y suerte Jose "El Canario"

Por ahora me quedo en Pixar que estoy muy agusto sólo trabajo en películas buenas y la moto anda muy bien. Un beso

19Houdini&XSI30/07/2008 05:06:28

¿De verdad se puede trabajar en Pixar con camisas hawaianas y bermudas? :P

Sí, hay libertad completa de vestuario.

20Majere30/07/2008 05:09:56

Buenas tardes, soy estudiante de ingenieria tecnica informática, desde que vi por primera vez Parque Jurásico quise dedicarme a la animación, y gracias a una profesora entendí la importancia del dominio de los polinomios en videojuegos y peliculas, pero ¿que campos debe dominar realmente un animador? Gracias

Los polínomios para programador te viene muy bien. Para ser animador tienes que tener paciencia, práctica y motivación. Y desde el punto de vista de que campos debe dominar un animador es una combinación de muchas cosas como interpretación, técnica, comedia y cine.

Mensaje de Despedida

Muchísmas gracias por las preguntas. Esperamos haber respondido a todas las preguntas y que os hayan ayudado. Y esperamos que veáis la película en la pantalla grande.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_