Lula y Carlos Fuentes, premiados por divulgar la cultura y la lengua españolas
Han sido galardonados hoy con el Premio Don Quijote, creado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes han sido galardonados hoy con el Premio Don Quijote de la Mancha, con el que la región española de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana reconocen la labor de difusión de la cultura y la lengua española.
El presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el del grupo Santillana, Emiliano Martínez, anunciaron el fallo del jurado de esta primera edición del Premio tras la reunión de sus miembros celebrada en Toledo. El jurado otorga a Lula da Silva el Premio a la Mejor Labor Institucional por su contribución a la divulgación y presencia de la cultura española con la Ley del Español, que hará que más de nueve millones de alumnos de Brasil conozcan este idioma.
El presidente Barreda destacó la transcendencia cultural y política de esa iniciativa, que respalda el estudio del español en la escuela secundaria y el bachillerato. Según el gobernante castellano-manchego, esta decisión supondrá la incorporación de 29.000 profesores y un desarrollo de los métodos y manuales de enseñanza de la lengua española.
A Carlos Fuentes, el jurado le concede el Premio a la Más Destacada Trayectoria Individual por su labor como impulsor de la lengua y de la cultura española. Al comentar el premio concedido al autor mexicano, Barreda recordó que Fuentes es uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano y destacó su empeño en impulsar el territorio de La Mancha como espacio cultural común de los hispanohablantes y su contribución a la consolidación de la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento.
Los premios, que están dotados con 25.000 euros (unos 39.000 dólares) cada uno y una escultura del artista Manolo Valdés, serán entregados probablemente en octubre próximo, según el presidente Barreda, quien aseguró que está pendiente de confirmación la fecha porque los organizadores quieren que los entregue el rey Juan Carlos.
Emiliano Martínez, por su parte, destacó la multitud de instituiones y personas que contribuyen a la tarea de la expansión de la lengua española y de la cultura que circula por ella, y afirmó que en estos momentos "la salud de la cultura española y del español es muy alta". Del jurado, presidido por Barreda, han formado parte también el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; el consejero delegado del grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, y el presidente del grupo Santillana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.