Manuel Horrillo debuta en la dirección con 'Rif 1912. Una historia olvidada'
El documental narra la guerra en la que Marruecos y España perdieron miles de vidas
El director marroquí Manuel Horrillo ha presentado en la Casa Árabe de Madrid su documental Rif 1921. Una historia olvidada, una coproducción hispano-marroquí que narra la guerra del Rif, un episodio dramático para España y Marruecos en el que se perdieron miles de vidas.
Horrillo, quien ha recibido dos premios Goya a los mejores efectos especiales antes de debutar como director con este proyecto, explicó durante la presentación que su objetivo era "abarcar una historia poco conocida y muchas veces mal interpretada para que estos dos países puedan entenderse un poco más".
La película, grabada en español y árabe y rodada en las ciudades de Melilla, Tetuán y Nador, se apoya en los testimonios de expertos, historiadores e investigadores de distintas nacionalidades, además de contar con la voz de Imanol Arias como narrador.
La trama de la cinta versa sobre la derrota de las tropas españolas en el Rif, lo que se ha llamado históricamente El desastre de Annual, que trajo como consecuencia el golpe de estado del general Primo de Rivera.
En la presentación también estuvo Margarita Medina, hermana menor del teniente Antonio Medina de Castro, que falleció en dicha contienda, y cuya figura se recuerda en el documental, al igual que la de su pareja, Rosa Margarita, que aparece dejando unas flores en recuerdo de su difunto novio.
Por su parte, el director Manuel Horrillo confesó sentirse satisfecho con el resultado de "un trabajo largo y complicado", al haber logrado realizar una "buena síntesis de una historia tan larga y con muchos años de guerra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.