El Tren Negro arranca con la 21 Semana Negra de Gijón
La cita dedicada a la novela negra arranca mañana con 133 autores internacionales convocados, exposiciones de fotografía y talleres de periodismo
La Semana Negra de Gijón comienza mañana su XXI edición con un amplio cartel cultural, lleno de conciertos,exposiciones, tertulias, proyección de documentales y otros eventos culturales, que se prolongará a lo largo de diez días, del 11 al 20 de julio.
La apertura del festival se producirá oficialmente mañana a las 8.10 horas cuando desde la madrileña estación de Chamartín salga dirección a Gijón, el habitual Tren Negro especial de Renfe, con los escritores, periodistas y demás invitados. Durante el viaje están previstos un ensayo, una conferencia y una mesa redonda.
Se prevé que el tren llegue a Gijón en torno a las 17.35 horas donde los escritores serán recibidos por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, en la estación del Humedal. En la primera jornada, se producirá la apertura de las exposiciones Gato, detective y negro, de Guarnido y Canales, y Gaugamela, la Batalla de Alejandro, y las exposiciones de Fotoperiodismo Violacones de los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Kenia e Irak y 1968. Ya en la carpa del Festival, a las 21.00 horas se inaugurará oficialmente el evento con el tradicional corte de la cinta negra. A las 22.30 horas El Quinto Parpadeo' ofrecerá un concierto.
Esta edición cuenta con un total de 133 autores asistentes, que provienen de diversas partes del mundo como Cuba, Francia, Inglaterra y EE UU, entre otros. Sin embargo, una gran parte la conforman particiantes españoles como Juan Miguel Aguilera, Vicente Alvarez o Juan Carlos Córdoba.
La Semana Negra, que se celebra desde hace más de dos décadas, nació con la idea original y la dirección del asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, quien organiza y dirige año tras año el evento, y que será una vez más el encargado de la dirección del Festival. El subdirector del festival, Ángel de la Calle, es el responsable de toda la producción de imágenes gráficas, ediciones, además de coordinar las secciones de cómic.
Un amplio evento cultural
A lo largo de sus 21 años, el festival ha ido pasando por diferentes lugares de Gijón como el Molinón o el Musel, y este año el lugar escogido para su emplazamiento es la zona de la playa de Poniente, en el barrio de Fomento. Pero este no es el único cambio del Festival, donde la literatura policíaca fue en sus inicios el gran exponente, y sin embargo en la actualidad, el evento alberga una temática cultural mucho más variada que comprende desde novela histórica hasta ciencia ficción.
Dentro del marco de la Semana Negra se realizan otros festivales, como por ejemplo, el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, dirigido por el asturiano Javier Bauluz, Premio Pulitzer. El sábado 19, que servirá de antesala de la clausura del Festival, Michelle McCain y la Blues Band ofrecerán un concierto de cierre a las 22.30 horas en la carpa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.