_
_
_
_

"¡Pamplonesas, pamploneses!... ¡Viva San Fermín!"

El cohete prendido por Uxue Barkos abre los Sanfermines de 2008

Chupinazo de San Fermín 2008
Chupinazo de San Fermín 2008EFE

Con el tradicional cohete, que este año ha prendido la diputada y concejal de NaBai Uxue Barkos, han comenzado a las doce del mediodía los Sanfermines de 2008 entre gritos de vivas y goras al santo. Una temperatura fresca, el cielo con nubes y claros y un 60% de probabilidades de lluvia, que de momento no ha llegado, no han impedido que miles de personas, foráneas y visitantes, se hayan dado cita en la plaza consistorial y sus aledaños para participar del inicio de esta fiesta internacional.

"Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrok, gora San Fermín" ha sido la frase elegida por Barkos para lanzar el cohete, una fórmula que no introduce novedades salvo en el orden del género porque, según ella misma ha comentado que lanzar el chupinazo, un momento "mágico", no sólo es un "honor" sino también una "responsabilidad" para hacerlo de manera que agrade a todos.

Más información
San Fermín 2009
Un joven muere al caer de la zona de murallas de Pamplona

Respondida con los vivas y goras de rigor, los cánticos festivos y la música se han situado como protagonistas del momento y así seguirán hasta el día 14, aunque antes del cohete ya inundaban la plaza consistorial, que a falta de unos segundos para las doce se ha convertido como cada año en un mar de pañuelos rojos en espera de ser anudados al cuello.

Mientras en el interior del Ayuntamiento los concejales de la suspendida ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, han intentado colocar en un balcón una ikurriña, por lo que han sido desalojados del salón por agentes de la Policía Municipal.

Y es que el chupinazo es sin duda uno de los principales actos de Sanfermines que ven millones de personas porque se sigue en directo a través varias cadenas de televisión, incluido un canal internacional, además de las pantallas gigantes instaladas en distintos puntos del centro de Pamplona, un espacio ocupado desde horas antes por las cuadrillas que han entonando el cuerpo con los típicos almuerzos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_