The Ting Tings, los nuevos niños bonitos del pop 'DIY' británico
El dúo llega a España para presentar en Madrid y Benicàssim su primer disco, We Started Nothing, con el que han alcanzado el número uno de las listas inglesas
El dúo The Ting Tings, los nuevos niños bonitos del pop británico, llega a España en su gira europea para presentar en Madrid y Benicassim su primer disco, We Started Nothing, un trabajo que suena a pop desenfadado y garajero con el que han alcanzado el número uno de las listas inglesas.
"Nos gusta definir nuestra música como 'pop do-it-yourself' porque lo hacemos todo nosotros, sin mucha masterización ni adorno; todo muy intuitivo y muy honesto", explica a EFE en un perfecto español Jules De Martino, de padre italiano y madre inglesa pero que ha vivido algún tiempo en Murcia.
Jules y Katie son de Salford, un pueblo cercano a Manchester, y comparten pasión por la música indie, beat pop y disco, un primer grupo fallido llamado Dear Eskiimo, "que nos llenó de frustración y con el que perdimos a muchos amigos" y, sobretodo, mucho asombro ante el éxito de este debut discográfico.
"Nos gusta hacer canciones y que la gente las escuche, pero esto no nos lo esperábamos. Hemos ido a nuestra bola y eso es lo que queremos seguir haciendo", añade Katie White, personal voz del dúo que también ha diseñado la portada del disco.
Paradójicamente su tema más conocido, That's not my name, fue compuesto mucho antes de este trabajo, cuando formaban parte del otro grupo y habían firmado con una discográfica con la que al final no llegaron a grabar "por claras diferencias de estilo".
Según Katie, rabiosa defensora de la canción, lo mejor del tema no son sus pegadizos cambios de ritmo, ni siquiera que la letra se quede a la primera, sino el hecho de que le recuerda a algo muy personal: "No habla de que alguien olvide tu nombre sino de sentirte invisible e impotente y poder decir luego vete a la mierda". Jules prefiere sin embargo la intuitiva Be the one, que fue compuesta y grabada en apenas un día (todo el disco fue grabado en seis semanas), si bien defiende también el peso de Great DJ, Fruit machine o We started nothing, que da nombre al disco.
¿Suerte o talento?
"Cuando empezaron a decir en los medios que si éramos el sonido del futuro y toda esa basura pensamos que no era cierto, que el único modo de ver si se hace algo interesante es con perspectiva, dentro de cuatro o cinco años y echando la vista atrás; por eso este título. Nosotros no empezamos nada", explica serio Jules.
Con todo, las armas para lograr tanta repercusión no son nuevas y ya han precedido a otros grupos también tildados de 'revelación'. Que la maquinaria fluya pasa por tener una buena imagen, explotar Internet y, con suerte, llegar al gran público como sintonía de un anuncio televisivo (esta vez el nuevo de Apple).
"Myspace nos ha ayudado mucho. Colgamos dos canciones, nos hicimos un par de fotos con una cámara asquerosa y, al poco tiempo, la gente empezó a responder muy bien", explica Katie. Y añade: "Lo de la tele fue de casualidad. La gente de itunes estaba tomándose algo en el local donde tocábamos y les gustó, así que ya ves, a veces la suerte funciona".
The Ting Tings actúan esta noche en la madrileña sala Ocho y Medio y el próximo 19 de julio en el FIB Heineken de Benicassim.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.