_
_
_
_

Descubierto el secreto del sonido del stradivarius

La clave está en la densidad de la madera del violín, según sostiene un médico holandés

La excepcional e inigualable calidad acústica que desde hace tres siglos caracteriza a los violines del luthier italiano Antonio Stradivari o Stradivarius se explicaría por la densidad de su madera, según el análisis de un médico holandés gracias a un escáner médico.

El doctor Berend Stoel, de la facultad de medicina de la Universidad de Leiden (Países Bajos), explica en un estudio publicado esta semana que, junto al luthier estadounidense Terry Borman, ha practicado una tomodensitometría con un escáner a varios violines fabricados por Stradivarius (1644-1737) y Guarneri del Gesu (1698-1744).

La calidad del material es crucial

La calidad de los materiales utilizados para fabricar estos violines tienen la clave del secreto de su sonido. Según el estudio, la densidad de la madera de los stradivarius es uniforme en toda su superficie. El análisis se detiene ahí, ya que para examinar la madera con detalle sería necesario dañar los violines, que valen varios millones de euros cada uno.

Más información
Qué esconde un violín
Un violinista español ofrece un concierto en Manhattan con un Stradivarius

El método de análisis menos invasivo es la tomodensitometría, utilizada sobre todo en el estudio de los tejidos pulmonares. Con ella se evaluó la densidad de la madera de estos violines.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_