Gloria Gaynor: "Soy una superviviente"
La reina de la música disco, que actúa mañana en Madrid, ve en Obama "la esperanza del cambio"
"Soy una superviviente de la vida", ha afirmado hoy Gloria Gaynor, quien hace treinta años revolucionase el mundo de la música disco con su inconfundible canción I will survive. La cantante estadounidense (Nueva Jersey, 1949) celebra los 30 años de éxito del famoso single con una gira mundial con tres conciertos en España: mañana, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el día 3 en los Jardines de Viveros en Valencia y el 4 en el festival Nits al Castell de Xátiva.
Además de celebrar su gran éxito, Gloria Gaynor presentará su último álbum, I wish you love, publicado en 2003, después de 18 años de silencio. "Tenemos un dicho en Estados Unidos que dice que casarse siempre tiene algo de viejo, algo de nuevo, algo de prestado y algo blue (triste, añorado). Eso es lo que quiero que sea esta gira: con algo antiguo, algo novedoso, pero nada triste", sentenció.
Gaynor ha confesado que "le encanta actuar en España", un país que ha visitado en numerosas ocasiones y que declara como su "paradero preferido en Europa. La gente aquí es muy abierta y eso en el escenario se nota mucho y ayuda", comentó. La artista suscribió su simpatía hacia España después de grabar junto a Miguel Bosé una versión de su canción Hacer por hacer. "Ha sido una experiencia muy buena y Bosé ha sido un hombre muy atento y paciente conmigo", apuntó al tiempo que confesó que aprendió a hablar castellano "por su cuenta con un diccionario" y que le gustaría "poder entenderlo mejor".
Estandarte de esperanza y coraje
Gaynor ha afirmado que I will survive ha sido para ella "una oportunidad para compartir esperanza y fortaleza, no sólo con las mujeres sino también con la gente que ha sufrido a causa de alguna enfermedad". Me enorgullece saber que la gente que padece ha encontrado en el single ánimo para afrontar sus contrariedades con valentía y seguir adelante", indicó la cantante, que participa en instituciones caritativas como The Rita Hayworth Gala para personas con Alzheimer, Save the Children o asociaciones contra el cáncer de mama, entre otras.
Personalmente, I will survive ha sido una canción que Gaynor ha cantado "para sí misma". "Como todo el mundo, he tenido que sobrevivir a problemas serios en mi vida" (la muerte de su madre, de tres de sus hermanos y un divorcio después de 25 años de matrimonio). "Esta canción me ha dado siempre coraje para afrontarlos", ha asegurado.
Para la artista, la canción, que le valió el Grammy a Mejor Tema de Música Disco en 1980, "no ha cambiando de significado, simplemente ha crecido. En un principio la compuse pensando en las mujeres que habían sufrido por amor y se acabó convirtiendo en la bandera estandarte de la liberación femenina", confirmó. Reticente a la hora de opinar sobre el uso que determinados colectivos han hecho del single, Gaynor se decantó por dejar que "cada uno la disfrute a su manera y se sienta identificado con ella".
Memorias escritas y biopic
Gloria Gaynor ha tenido tiempo para hacer una autobiografía titulada I Will Survive que ha definido como "un paseo por su vida, que no significa para nada que todo haya terminado". De hecho, Gaynor se encuentra preparando un nuevo álbum. "Con el nuevo disco regreso al jazz, al soul y a los artistas que marcaron mis inicios musicalmente", comenta.
Gaynor no descarta volver a actuar, faceta que ha desempeñado en contadas ocasiones, como por ejemplo en la serie de televisión de la Fox That 70''s Show o como actriz invitada de la famosa serie Ally McBeal. Pero esta vez le gustaría plasmar en la pantalla su propia biografía.
Ella misma ha escrito el guión y ya tiene propuestas de actrices jóvenes que interpretarían su etapa en los 70, entre las que citó a Victoria Rowell o Jennifer Hudson. "He incluido un pequeño papel para mí en el guión. Cuando recibo el Grammy me gustaría aparecer en el backstage felicitando a la actriz que me representa", destacó divertida la artista.
Obama, esperanza para la comunidad negra
En cuanto a su visión de la política estadounidense, Gaynor señaló que Barack Obama es "un gran candidato que da mucha esperanza de cambio, sobre todo para la comunidad negra. Tanto si gana como si no - la cantante no se atreve a hacer predicciones - su candidatura promueve el ánimo del cambio como una realidad posible y alcanzable".
Para Gaynor "Obama enseña a la juventud estadounidense que pueden hacer lo que quieran, estudiar o trabajar, a pesar de los impedimentos o contradicciones que se vayan encontrando en sus vidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.