Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La novelista canadiense Margaret Atwood gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo han quedado finalistas

Ecologista, feminista, autora de novelas y poeta: la canadiense Margaret Atwood, (Ottawa, Canadá, 1939), ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Los finalistas de la edición 2008 eran el escritor albanés Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo, que fueron elegidos entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de 24 países. El jurado del prestigioso galardón ha justificado su decisión en la "espléndida obra literaria" de Atwood, "que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".

Máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual (en el año 2000 ganó el prestigioso Booker Prize), Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría. Autora muy prolífica, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.Esta candidatura ha sido propuesta por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España.

Otros candidatos

Jorge Semprún, Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford eran algunos de los otros candidatos al premio que finalmente no han pasado a la última selección.

Durante las deliberaciones del jurado en esta edición ha resurgido el debate acerca de la necesidad de distinguir únicamente a los autores de habla hispana o incluir también las candidaturas de escritores de otros idiomas. La última vez que un autor de habla hispana obtuvo el galardón fue en el año 2000, con el guatemalteco Augusto Monterroso.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es el sexto de estos premios que se falla este año, en el que ya se han entregado los de Cooperación Internacional, Artes, Investigación Científica y Técnica, Comunicación y Humanidades, y Ciencias Sociales. Los galadornes de Deportes y Concordia se fallarán en septiembre.