_
_
_
_
_

Villarrobledo recupera el Viña Rock

Una juez de Valencia ordena la suspensión del 'Viña' de Paiporta

Después de meses de litigios, el Ayuntamiento de Villarobledo (Albacete) ha ganado otra batalla para utilizar en exclusiva el nombre de 'Viña Rock' para el festival que organiza todos los años la localidad. El juzgado de primera instancia número 20 de Valencia ha ordenado la suspensión del festival 'Viña 2008' que la promotora Matarile ha programado para este sábado en Paiporta (Valencia). Ambas partes se enfrentan desde el año pasado por la utilización del nombre del festival.

En 2007, tras 11 ediciones celebradas en Villarrobledo, Matarile decidió trasladar el festival a la costa levantina. Entonces el Ayuntamiento de Villarrobledo llevó el caso ante la Audiencia de Valencia para evitar que Matarile usara el nombre de Viña Rock en la edición que estaban organizando en Benicàssim y ganó. Sin embargo, los organizadores siguieron utilizando el nombre de Viña.

Más información
Viña Rock vuelve a casa
La promotora del Viña asegura que el festival se celebrará
El Viña 2008 arranca mañana en Paiporta

Por ello, en la resolución dictada este lunes a favor de Villarrobledo, la jueza pide además a Matarile que retire de su página web cualquier referencia a las denominaciones Viña Rock o Viña, así como los elementos para la difusión del certámen, porque se intenta "camuflar el uso del título de propiedad industrial que tiene prohibido por resolución judicial". Sin embargo, la promotora ya ha advertido de que la denominación Viña está registrada a su nombre y que por tanto el festival se celebrará sin problemas este fin de semana "porque nos asiste la razón y la justicia" aunque "quizá a última hora veamos la luz y le llamemos Festival Paiporta Arte-Nativa, en agradecimiento a todo su Ayuntamiento y al público en general" han añadido.

Matarile tiene previsto que acudan entre 20.000 y 30.000 personas al certámen que se desarrollará entre el jueves y el sábado próximos en el recinto Palleter de Paiporta con las actuaciones, entre otros, de Extremoduro, NOFX, Lagwagon, Albert Pla, Barón Rojo, 7 Notas 7 Colores, Mago de Öz, Rosendo, Nach, Sargento García y Tote King.

Desde 1996

El nombre de Viña Rock surgió en 1996, cuando un grupo de jóvenes se reunió con el concejal de Cultura de Villarrobledo para organizar en la localidad un festival de música "arte-nativa". La denominación se eligió por estar Villarrobledo considerado el "mayor viñedo del mundo", al tener más de 32.000 hectáreas de viña.

A pesar del traslado la localidad albaceteña ha seguido celebrando un festival Viña Rock. Los pasados 1, 2 y 3 de mayo actuaron en Villarrobledo Sepultura, Violadores del Verso, Peret o Rosendo, la localidad albaceteña mientras todavia se resolvía el litigio con la anterior productora del concierto Matarile. Tras esta resolución Viña Rock vuelve definitivamente a sus orígenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_