EE UU devuelve a México 900 piezas arqueológicas
Entre los objetos destacan algunas piezas textiles y arcos por su buena conservación
Estados Unidos ha devuelto al Instituto Nacional de Antropología e Historia más de 900 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente del país, después de recuperarlas en diversos decomisos efectuados en puntos fronterizos y en Canadá a lo largo de los últimos años. Estos objetos se suman a las más de 19.000 piezas que México recuperó en los últimos cinco años, la mayoría de ellas en EE UU, país con el que hay un convenio en esta materia desde 1972, ha declarado el director INAH, Alfonso de María y Campos.
Las piezas entregadas se dividen en ocho lotes, y en su mayoría están relacionadas con las culturas nómadas de cazadores y recolectores del norte de México, del occidente (Michoacán y Jalisco), del altiplano central y la Costa del Golfo, ha explicado de María durante el acto que tuvo lugar en la cancillería mexicana.
Estas piezas no fueron robadas de museos ni de coleccionistas privados, sino que fueron sustraídas en saqueos de cuevas, pequeños enterramientos y lugares aislados que no han sido trabajados, fuera de los sitios arqueológicos.
Poco comunes y bien conservadas
Entre los objetos destacan, por ser poco comunes y por su buen estado de conservación, diversas muestras textiles, calzado, cestería, diferentes instrumentos de caza como arcos, uno de ellos con cordel de fibra, puntas de flecha, y lanzadores de dardos. Además, se han incautado vasijas, figuras esculpidas, y material biológico entre otras piezas, en su mayoría pertenecientes "a las culturas de los pueblos nuevos, que pueden oscilar entre 1.200 años después de Cristo", ha afirmado de María.
Las incautaciones se realizaron en los puntos fronterizos de las ciudades estadounidenses de Dallas, San Antonio, Houston, Laredo, Texas, Nogales y Arizona, además de en la canadiense de Toronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.