_
_
_
_

Los héroes caídos del blues

La muerte de Bo Diddley, uno de los grandes bluesman de todos los tiempos, pone el acento en la necesidad de recordar a esos padres del blues y abuelos del rock

El blues, género de origen africano, ha encumbrado socialmente a muy pocas de las figuras que lo merecieron. El primero de ellos fue el creador del sonido del Delta, Robert Johnson. Su legado fueron dos jornadas en las que grabó veinticuatro canciones entre 1936 y 1937. De aquellos discos salieron versiones que alumbraron las carreras de gente como Led Zeppelin, Eric Clapton o los Rolling Stones. Murió envenado por un marido celoso en el verano de 1938. Keith Richards describió la música de Johnson como "el más potente llanto que puedes encontrar en la voz humana". Puede que por ello cantasen su Love in vain en el que concierto homenaje al fallecido Brian Jones en High Park.

Si Johnson es el padre del blues del Delta, Muddy Waters lo es del sonido de Chicago. Waters fue grabado por primera vez en una plantación del río Mississippi por Alan Lomax para la biblioteca del Congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago donde cambio de guitarra acústica a eléctrica revolucionando la música. Una canción de Waters dio nombre a los Rolling Stones, además de haber actuado con todo tipo de estrellas del rock, consiguiendo el primer contrato profesional para Chuck Berry. Muddy Waters fallecía la primavera de 1983.

Más información
Muere Bo Diddley, el sonido de la jungla

Tras la II Guerra Mundial arranca una segunda generación de grandes nombres. Gente joven que comenzaba a atraer la atención de las discográficas menos apegadas a las leyes raciales. John Lee Hooker comienza su carrera discográfica en 1948, a su muerte en 2001 dejó cerca de cien álbumes, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y una notable influencia en decenas de artistas de los más diversos estilos.

Diddley comienza a tocar a los veinte años en la calle. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, o John Lee Hooker. En 1951 firma su primer contrato con Chess Records y cuatro años después se convertía en el primer afroamericano en aparecer en el programa de Ed Sullivan. Su salvaje estilo y las peculiaridades que le dieron la fama fueron claves en el posterior desarrollo del rock n roll. Para muestra un botón popular. "Si en el rock and roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley fue su arquitecto".

En 2005, Bo Diddley celebró su quincuagésimo aniversario en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. El 2 de junio de 2008 fallecía en su casa de problemas cardiacos.

Estos son algunos de los grandes legados del blues. Músicos de distintas épocas que forjaron el desarrollo de un género padre de muchos otros. Bluesman que desde las orillas de los ríos a los callejones de las ciudades fueron cantando sus lamentos y escribiendo su historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_