Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, el escritor chileno ha charlado con los lectores sobre su última obra, La casa de Dostoievsky, con la que acaba de ganar la II edición del Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica. Edwards, Premio Cervantes en 1999, representante chileno en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y ex diplomático, ha chablado con los internautas.
FOTO: LUIS MAGAN
1Núria03/06/2008 04:07:54
¿Qué tiene de peculiar "La casa de Dostoievsky"?
Que es una novela sobre un poeta y sobre la poesía. Y el personaje femenino se llama Terresa Beatriz y es musa.
2Felix Ferrer Cameo03/06/2008 04:09:09
¿Por qué Dostoievski consideraba a Puskin su maestro?
Porque Pushkin era el gran maestro de la literatura rusa, un precursor de los novelistas del siglo XIX, y tuvo un final trágico.
3Lila03/06/2008 04:10:17
¿Cómo se siente tras ganar este premio?
Los premios ayudan a sobrevivir y continuar como escritor. Son un estímulo. Pero el verdadero y gran premio para el escritor son los lectores.
4Danton03/06/2008 04:12:58
¡Hola Jorge! A su criterio, ¿cuáles son los escritores latinoamericanos que más influencia tienen o han tenido en la literatura universal? ¿Por qué? Muchas gracias. Saludos!!!
En su tiempo, Neruda y Vallejo, grandes poetas. En seguida, como inventor de un género - la literautra imaginaria parodiada y comentada-, Jorge Luis Borges.
5feriante03/06/2008 04:14:39
Buenas tardes Jorge, es un placer charlar contigo. ¿Crees que la industria del libro está en crisis?
Todo está en crisis, incluso la industria del libro. Pero no creo que el libro pueda ser suplantado por las nuevas tecnologías. Es un objeto que tiene una belleza y un atractivo propios.
6Esther03/06/2008 04:15:43
Hola Jorge, ¿qué te resulta más complicado a la hora de escribir? Me interesa mucho el proceso creativo del escritor. Gracias.
Escoger el tono y el punto de vista de la narración. Saber quién habla y desde dónde habla.
7Jose Madrid03/06/2008 04:16:24
Señor Edwards, ¿qué opina de las ferias literarias en general, y de la Feria del Libro de Madrid en particular?
Sirven de contacto entre el escritor y los lectores. Siempre deparan algunas sorpresas.
8Vargas03/06/2008 04:17:05
Jorge, en esta novela hablas sobre las ganas de ser poeta. ¿Crees que actualmente no existen dichas ganas, al menos en el panorama literario español?
Yo creo que todavía existen y que son parte esencial de la vida literaria.
9Renata03/06/2008 04:17:49
Quiero escribir, lo sé. En dos palabras, ¿algo que pueda ayudarme?
Sí, leer, leer mucho y de autores de diferentes épocas y culturas.
10jose03/06/2008 04:18:56
¿Con qué recursos literarios evoca usted en el protagonista Enrique Lihncol la esperanza que significó la llegada de Salvador Allende?
El protagonista tenía esperanza, pero también mucha desesperanza, y eso a lo mejor representaba una situación colectiva.
11cronopio03/06/2008 04:20:27
¿En esta casa, conviven lo real y lo aparente, como ocurre en un museo de cera?
En esa casa hay muchos cronopios y todo parece un museo de cera, o una máquina del tiempo.
12Pietro03/06/2008 04:21:47
Me gustaría saber qué hilo conductor ve usted entre Persona non grata, una novela como El sueño de la historia y su última publicación, así como la relación que usted vislumbra de todas ellas con Chile, el actual y el anterior al golpe del 73.
En todos estos textos, el personaje central es un artista, esto es, un marginal, una voz disidente ymás bien solitaria.
13Juan03/06/2008 04:22:31
¿Cómo definiría su estilo al escribir?
Es un estilo más atento al ritmo de la narración que a su secuencia lógica.
14José03/06/2008 04:23:12
Buenas tardes, ¿qué autor considera fue el que más marcó su vocación de escritor?
Quizá el James Joyce de los cuentos de "Dublineses".
15cakivi03/06/2008 04:24:00
¿Qué direfencias encuentra entre sus lectores latinoamericanos y los españoles? Gracias!
El criterio español suele estar más cerca de la política que de la pura sensibilidad.
16Kurz03/06/2008 04:24:57
Quisiera que me dijera cuáles son, a su juicio, las novelas actuales imprescindibles de la narrativa chilena y en lengua española en general.
"El lugar sin límites" de José Donoso y "Nocturno de Chile" de Roberto Bolaño.
17Carlos03/06/2008 04:25:39
¿Le parece que la comunidad cultural que integran España y América Latina (la comunidad humana que habla y escribe nuestro idioma) desempeña en el mundo el papel que debería?
Podría hacerlo mucho mejor. Falta una voz madura y potente.
18Esteban03/06/2008 04:31:53
¿Qué aporta La casa de Dostoievsky a su bibliografía?
Un libro de balance de vida y poesía. Una novela generacional.
19Michel03/06/2008 04:37:35
¿Tiene usted algún proceso particular para desarrollar sus novelas?
Cada novela exige su propio proceso. Pero siempre tomo muchas notas y rumio el tema en la cabeza antes de comenzar a escribirlo.
20Carlos03/06/2008 04:39:26
¿Qué diferencia sustancial diría usted que hay entre poesía y prosa? Y una más: ¿Diría que la poesía es parte -sin más- de la literatura, en general? Gracias, señor Edwards.
En la prosa hay más información. En la poesía, más ritmo y atmósfera. La inspiración poética es una forma superior de la inspiración.
21Pepa Makazaga03/06/2008 04:39:45
La casa de Dostoievsky, ¿está compuesta por personas o palabras? Gracias
Por las dos cosas.
22Zavalita03/06/2008 04:40:50
¿Qué piensa sobre el papel de los intelectuales, en este caso escritores, y su relación con la política?, ¿debe un escritor participar en el discurso político, como por ejemplo Vargas Llosa, o aislarse de este, tal y como sucede con García Márquez? Muchas gracias
García Márquez tampoco se aísla del discurso político. Más que aislarse, lo que conviene es tomar un poco de distancia.
23Miguel03/06/2008 04:41:11
¿Tiene algún tema sobre el que le gustaría escribir y que todavía no haya tocado en su obra literaria?
Las memorias de mi infancia.
24María03/06/2008 04:41:44
¿Dejaría una editorial grande y apostaría por una editorial que empezara su trayectoria?
Es probable que sí. Lo he pensado más de una vez.
25Maria V03/06/2008 04:42:45
¿Cómo ve Chile actualmente?
Un país más equilibrado, con un relativo desarrollo económico y relativamente aburrido.
26Eneas03/06/2008 04:44:10
¿Hacia dónde camina la literatura en español? ¿Y la latinoamericana en concreto? Gracias, maestro!
Hacia escrituras heterogéneas y hacia la invasión de unos géneros por otros y de la ficción por los géneros no ficticios.
27Tarsicia03/06/2008 04:44:57
Saer es un escritor interesante. Ricardo Piglia y César Aira también lo son.
28Javi_7203/06/2008 04:45:32
Si le dijeran que una novela suya la llevarían al Cine, ¿cual sería su obra sacrificada? Gracias
El origen del mundo. Ya hubo un intento.
29Marisa03/06/2008 04:46:16
¿Fondo o forma? La eterna pregunta de la literatura...
Son inseparables. No hay fondo sin forma, y viceversa.
30raquel03/06/2008 04:47:24
¿Qué le parece que el tema principal de este año en la Feria del Libro sea Latinoamérica? Gracias por su respuesta
Nunca terminaremos de comunicarnos y conocernos bien, por muchas ferias que se hagan.
31AMARANTA03/06/2008 04:49:16
Estimado Jorge soy una lectora española entusiasta de "nuestra" literatura hispanoamericana, he leído todo lo que ha caído en mis manos pre-boom, boom y post -boom :-), en cierto modo ha sido mi educación sentimental y me encanta cómo modelan y lo que aportan a nuestra lengua. ¿Qué se está publicando de bueno allá, aparte de La casa de Dostoievsky? Saludos, gracias por sus letras y enhorabuena por el premio.
Se publica mucho. Le aconsejo a Carla Guelfenbeim, de Chile, Alonso Cueto, de Perú, César Aira y Ricardo Piglia, de Argentina, entre muchos otros.
32Luismi03/06/2008 04:51:12
¿Hasta qué punto son importantes los personajes en sus novelas? Gracias y encantado de charlar con usted.
Escribo novelas de personajes: semi autobiográficos o puramente ficticios. Todos son importantes, hasta los personajes aparentemente menores. Tengo que salir y aquí dejo mi última respuesta. ¡Buena suerte para todos!
Mensaje de Despedida
Gracias por las preguntas y buena suerte a todos. Jorge Edwards
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.