Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El triángulo vital de Saramago

Tres localidades importantes para el Nobel portugués se hermanan

El pueblo natal del premio Nóbel de Literatura José Saramago, Azinhaga, en el Ribatejo portugués, se hermanará el sábado con las otras dos localidades importantes en la vida del escritor, Tias, en Canarias; y Castril, en Granada. El hermanamiento de estos tres pueblos se debe a que todos, por distintas razones, tienen un papel protagonista en la vida del literato luso.

Azinhaga, que es donde se celebrará la ceremonia, fue la que vio nacer al escritor hace 85 años. Tias, es la localidad canaria en la que Saramago vive desde hace 15 años; y Castril, en Granada, es la tierra materna de Pilar del Río y en la que el verano pasado renovaron sus votos matrimoniales. Del Río será nombrada Hija Adoptiva de Azinhaga y tendrá una plaza con su nombre en la localidad natal de su marido.

En esta jornada que será muy emotiva para el escritor, también se inaugurará la sede local de la Fundación José Saramago, en Azinhaga, en la que se mostrarán algunos documentos, entre ellos el original de 'Las pequeñas memorias', el libro en que Saramago relata su niñez y sus andanzas en la aldea. También se podrán ver algunas piezas que explican modos de vivir en la aldea en la época en que nació el escritor.

También objetos personales del escritor como la cama de sus abuelos, citada en varios escritos y en el discurso de recepción del Premio Nobel. Jerónimo y Josefa se llevaban a la cama, para darles calor con sus cuerpos, a los lechones más débiles cuya vida podía peligrar por los fríos del invierno. En esa cama, ahora recuperada, durmió cuando era niño José Saramago.

Las celebraciones culminarán con una cena al aire libre ofrecida por los vecinos de Azinhaga, en la que participarán además del matrimonio Saramago, las autoridades y vecinos de Trias y Castril, que se han desplazado hasta el Ribatejo portugués para asistir a la ceremonia y compartir con el Nóbel estos momentos.