_
_
_
_
_

Los expertos aseguran que la Torre de Pisa ha dejado de moverse

La construcción ha alcanzado el nivel de inclinación que tenía en 1700, es decir, 3 metros y 99 centímetros

La Torre de Pisa ha dejado de moverse y las labores de consolidación a las que ha sido sometida le han permitido alcanzar el nivel de inclinación que tenía en 1700, es decir, 3 metros y 99 centímetros.

El profesor Michele Jamiolkowski, ex presidente de la comisión internacional que se ocupó de la salvaguardia de la torre, ha asegurdo en declaraciones publicadas hoy por el diario Corriere della Sera, que "se han confirmado las mejores previsiones" y ha añadido que el monumento ya ni se inclina, ni se endereza, y que "no se moverá, al menos, en los próximos 300 años".

El control al que está continuamente sometida la Torre de Pisa ha demostrado que el monumento ha dejado de moverse, gracias al proyecto de asentamiento que terminó en 2001 y que ha permitido su enderezado poco a poco hacia el norte.

Más información
Los expertos aseguran que la Torre de Pisa ya no se mueve

Las obras de consolidación fueron necesarias cuando en 1993, la parte superior de la torre llegó a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.

El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara. Las obras de reestructuración, que costaron más de 17 millones de euros, se prolongaron durante once años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantar la torre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_