_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado, una semana más, con los lectores.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1alex22/05/2008 01:29:53

¿compartes el entusiasmo que ha provocado en Cannes el sr Manoel de Oliveira? o eres de los que se pega un buen sueñecito con sus peliculas.

Lo segundo. Celebro que este señor llegue al centenario y que siga disponiendo de tanta vitalidad pero, para mí, su cine casi siempre ha sido una tortura. Y no blasfemo por el placer de blasfemar, es que lo siento así.

2spellbound22/05/2008 01:34:30

Buenas tardes, Carlos. Me gustó mucho tu crítica sobre "Vicky, Cristina, Barcelona" y, sobre todo, tu defensa de Penélope Cruz como buena actriz cuando es convenientemente dirigida en su papel. Lo mismo me equivoco, pero creo que se mitifica románticamente a los actores van a su aire (llegando a sobreactuar), pero no se hace lo propio con aquellos que, como buenos profesionales, realizan su trabajo impecablemente siguiendo las órdenes de buenos directores (caso de Cruz, entre otros).

Lo mejor de Penélope Cruz siempre me ha parecido su faceta de comedianta. Respira autenticidad y gracia. Como actriz dramática me conmueve menos. En Vicky Cristina Barcelona está magnífica, provoca carcajadasen un personaje bastante disparatado. Creo que esta interpretación suya, junto a la de La niña de tus ojos y Volver es lo mejor ha hecho nunca en el cine. En cuanto a las diferentes formas de interpretar, nos podríamos tirar una semana hablando. Prefiero los actores naturales a los actores del "Método", aunque reconozco que entre los segundos hay algunos muy dotados, pero esa escuela de interpretación también se presta a los tics, la falsa interiorización, el pasote egocéntrico y la falsedad.

3Eduardo Manostijeras22/05/2008 01:41:34

Hola, monstruo. Te has cruzado con Tyson en Cannes? Acojona? Y que tal el documental sobre Maradona? Has tenido oportunidad de conocer al Pelusa? Aparte de estos dos, habra tias buenas por alli, no? Saludos y a pasarlo bien. Date crema; no te quemes.

Le juro por mi madre que anoche en el restaurante "El Vesubio" Tyson, su novia y unos acompañantes se nos colocaron en la mesa de al lado, con lo cual no me enteré ni digerí mi cena. Solo tuve ojos para este boxeador genial y perdedor absoluto. Sobre alguien que es más que una personalidad o un deportista, es puro cine. Los tatuajes que lleva en la cara impresionan y también me estaba temiendo que algún gamba profesional le diera el coñazo. Teniéndole a dos metros está claro que si te pone la mano en la cara, desapareces de este mundo. Le notaba relajado, y me alegro. Ha recorrido el camino del infierno varias veces. No pude ver el documental sobre Maradona. Al mismo tiempo daban una película de la sección oficial, que es prioritaria para mis obligaciones, pero le doy mi palabra que me interesa más Maradona que casi todo el cine actual. Tías buenas no, todas las tías buenas del mundo. Llevo veintitantos años viniendo a Cannes y la alucinación ante tanta belleza permnece igul que el primer día. Se ven, pero no se tocan. A excepción de los principes árabes.

4Morgan22/05/2008 01:44:35

¿Que tal la nueva pelicula de Indiana Jones?

Muy divertida. Consigue todo lo que pretende. Es un espectáculo noble y para todos los gustos. Yo temía echar de menos al maravilloso Sean Connery, pero no ha ocurrido. Harrison Ford tiene ya años, pero mantiene una vitalidad enorme. El humor también es de primera clase. Me lo he pasado muy bien con ella. ¿Debo pedir perdón por ello?

5James Gandolfini22/05/2008 01:46:57

Hola Carlos!!¿Qué tal? No crees que aún siendo la más floja de las tres, "El padrino III" sigue siendo una de las mejores películas de los 90 y de su director Coppola? Aún me emociono con ese memorable final al son de "Caballería rusticana? y el grito de dolor del grandioso Al Pacino.

Me parece muy buena, pero no puedo compararla con las dos anteriores. Hay cosas en El padrino III que me huelen a fórmula, a desganada repetición de esquema. Tampoco me hace ninguna gracia Sofía Coppola. ¿Sabe usted que yo veo la trilogía de El Padrino, como mínimo, tres o cuatro veces al año? Y le aseguro que la tercera parte es peor que las otras.

6Brian Cortiñas22/05/2008 01:49:13

Me encuentra de tan buen humor, que hasta respondo a las provocaciones baratas. Me eduqué en el gran cine americano, que para mí es EL CINE. En Cannes hay muchas moderneces y cñazos experimentales y vocacional arte y ensayo con el que usted disfrutaría, pero también se hn ejado caer por aquí unos tipos llamados Clit Eastwood y Woody Allen. ¿Nos aclaramos?

7www.lossoprano.tv22/05/2008 01:51:57

Como reconocido soprano adicto, ¿qué opinas del capítulo final de la serie de Los Soprano?

Me cabrea. Ese fundido en negro tratando de contar que la vida continúa y que puede ocurrir cualquier cosa no me sirve. David Chase tendría que haberse estrujado algo más el cerebro, estar a la altura en el final del inmenso talento que ha demostrado esta serie irremplazable a los largo de siete años. Si la hubieran terminado con Tony Soprano alucinando en el desierto de Las Vegas después de haber tomado peyote yo hubiera sido feliz.

8Imaging22/05/2008 01:58:45

Hola Carlos. Según lo que he podido leerte, del Festival de Cannes has sacado buenas sensaciones de los clásicos (me alivia saber que W.Allen vuelve a su genialidad). ¿Alguna sorpresa que merece la pena ver? Aparte de Eastwood y Allen. Gracias.

Che, de Steven Sodebergh está muy bien, es original y veraz. Sobre todo la primera parte, que acaba con la entrada de los revolucionarios en La Habana. Me gustan bastante una película israelí en dibujos animados sobre la matanza de Sabra y Satila. También me gusta "Leonera", del argentino Pablo Trapero. Y "Ceguera" de de Fernando Meirelles. y "Two Lovers" de James Gray. estamos teniendo un buen festival, a pesar de los habituales engendros, de los tributos a la modernez.

9LUZOS22/05/2008 02:00:23

¿Comparte usted mi opinion de que un buen guión es la base de una buena película?. ¿No está sobrevalorada la importancia de los actores?.

Por supuesto. Es muy difícil que con un ml guión se haga una buena película. Billy Wilder, que era el homre que más sabía de guiones, siempre se preocupó de que los suyos fueran excelentes. Pero los actores tmbién son el cine. Yo pago por ver algunos de ellos, hagan lo que hagan.

10Luis22/05/2008 02:02:24

Como sé que es futbolero...¿Raúl selección? ¿y Guti?

No soy "raulista", aunque reconozco el enorme mérito de este hombre. Pero nunca me ha caído bien, creo que es un manipulador detrás de su gesto de niño ejemplar. Tampoco me cae bien Guti, pero verlo jugar es una obra de arte. Con algunos de sus pases yo vivo contento durante toda la semana.

11jjj22/05/2008 02:05:09

Mi suplica de cada jueves: ¿has visto Dexter? ¿Conoces algún motivo por la que no verla? Creo que tras Los Soprano es de lo mejor que hay.

No estoy de acuerdo. En el tercer capítulo ya estaba harto de ese forense psicópata que solo abre en canal a los malos. Que daño le está haciendo al cine y a las series la ejemplar "El silencio de los corderos". Tampoco soporto aquí a su protagonista, que me parecía excelente haciendo de funerario homosexual en "A dos metros bajo tierra". Le confieso que la he visto doblada, con lo cual, inevitablemente pierden todas las series, incluídas las buenas

12JC22/05/2008 02:06:49

¿Si tu hubieses sido Bill Murray en "Lost in Translation" que le hubieses dicho al oido a Scarlett Johansson en la despedida final?

"Te espero en Nueva York. No se cuanto va a durar, pero vente. Y puedes imaginarte que estoy acojonado" Como ve, soy excesivamente vulgar y pragmático.

13buñuel22/05/2008 02:09:01

Hola Carlos, Estoy leyendo El Innombrable, ¿qué opinión te merece la trilogía de Beckett? Salute, monstruo

Me impresionó mucho cuando la leí por primera vez hace cuarenta años. "Molloy", "El Innombrable" y "Malone" muere forman parte de mis recuerdos literarios más inquietantes. No he vuelto a leer a Beckett, pero sospecho que se mantiene saludable. Quiero decir esencialmente trágico.

14Lelé22/05/2008 02:10:16

Pues peor para usted. Retorne a Mariano Ozores, seguro que ese se mantien igual que siempre.

15Dylan22/05/2008 02:13:17

Un amigo muy cinéfilo me había hablado pestes de "Alta Fidelidad", con John Cusack en el papel principal. Sin embargo, la he visto ayer y me parece una grandísima comedia. Sáqueme de dudas si la ha visto.

Me parece una de las mejores comedias de Stephen Frears. Yo, además, me identifico mucho con el protagonista. Pero le doy un consejo gratis. Lea la novela de Nick Hornby. Es todavía mejor que la película. Y si le gusta el fútbol, lea de "Fiebre en la gradas", también de Nick Hornby.

16filomeno22/05/2008 02:13:44

¿Quién debería encarnar al "Capitán Trueno" en la película que se está preparando sobre el personaje del cómic?

Esperanza Aguirre

17ULAN BATOR22/05/2008 02:15:42

Sé que no me van a publicar este comentario. Si me lo publican sé que me responderás malamente. Si me respondes con cariño me retractaré de lo que a continuación te digo: Boyero, en lo últimos tiempos, has dado un salto cualitativo en tu altiva forma de ser y respondes con un autosuficiencia indigna incluso de ti.

No lo había notado, pero puede que tenga usted razón. Imagino que es una forma de protegerme. Voy a volverme cálido, dubitativo, ciclotímico, humilde y humano. ¿A que somos la hostia de comprensivo aquí con lo de la libertad de expresión?

18Fluxus22/05/2008 02:16:53

¿Has salido de copas desde que estás en Cannes o ya estás viejo para aventuras nocturnas?

Estoy viejo para aventuras nocturnas y diurnas. Del cine a la camita, y viceversa. Pero que me quiten lo bailado.

19Mañico22/05/2008 02:18:31

Hola Carlos. Una pregunta simple. Dime actor y actriz mas sobrevalorados, de antes y de ahora. Muchas Gracias. Un saludo

Ahora Keira Knightley. Antes James Dean.

20Fígaro22/05/2008 02:20:50

¿Cuáles son sus figuras predilectas dentro de ese género indefinido que es el periodismo literario?Un saludo, gracias por este chat inteligente y divertido.

Las columnas de Juan José Millás me parecen modélicas. Es imposible expresarsecon tnata genialidad en un folio. he leído durante toda mi vida todo lo que sale de la pluma de Savater. Siempre me interesa Félix de Azúa. Mi amigo Enric González me parece un lujo de articulista, reportero y escritor.

21Marta L.22/05/2008 02:22:53

¿Qué opina sobre el actual Festival de Cannes? ¿Echa en falta algo que hubiese antes y ahora no? ¿No lo ve demasiado comercial? ¿Cree que falta algún director/película importante? ¿Cuál es su festival de cine favorito?

No echo nada de menos en Cannes. Las tías permanecen. Mi festival favorito es San Sebastián. Por sus restaurantes, sus bares, mi eterna habitación en el Hotel Londres mirando a la playa de La Concha.

22nota22/05/2008 02:25:56

Hola, Carlos. ¿Pudiste ver la final de anoche? ¿Qué sentiste cuándo el matón de Terry se resbaló al tirar el penalti? ¿Pena o alegría ante la desgracia de alguien que pega tanto?

Sentimientos confusos. Terry es el capitán del Chelsea y me imagino como se siente por haber fallado en suprema responsabilidad. Me alegré mucho de que ganara el Manchester, aunque el Chelsea ayer jugó mejor. El amigo con el que vi el partido había apostado una pasta trvés de internet por el Manchester. puede imaginarse la cena que nos pegamos. O sea, que lo siento mucho por Terry, pero que le vayan dando al tal Abramovic. Es bonito que los ricos también pierdan y lloren.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas. Que les vaya bien

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_