Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere Rauschenberg, el reformador del arte de EE UU

Fue la bisagra entre el expresionismo abstracto de posguerra y el 'pop-Art' posmoderno.- Tenía 82 años

El artista estadounidense Robert Rauschenberg falleció este martes a la edad de 82, informa The New York Times. Este prolífico creador, heredero del espíritu provocador de Marcel Duchamp, fue la bisagra entre el arte abstracto y el pop art que popularizarían figuras como Andy Warhol o David Hockney.

Las obras de Rauschenberg dieron un nuevo sentido al concepto de escultura: valga como ejemplo su obra Canyon, que consistía en un águila calva (el símbolo de EE UU) disecada y atada a un lienzo.

Pintor, fotógrafo, impresor, coreógrafo, performer, escenógrafo y, en los últimos años, compositor, Rauschenberg desafió la idea tradicional de que un artista está atado a su medio de expresión. De hecho forzó y alteró todos los soportes con los que trabajó.

Su obra se yergue sobre el legado de Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Josepth Cornell y contribuyó a borrar las líneas de separación entre pintura, fotografía y artes gráficas. Su actuación fue decisiva para empujar al arte estadounidense más allá del Expresionismo Abstracto, omnipresente a comienzos de los cincuenta. Él fue el hilo conductor entre la obra de Jackson Pollock y Willem de Kooning y la de aquéllos que vendrían después: artistas identificados con el pop, el arte conceptual, los happenings, el arte procesual y muchos otros nuevos estilos en los que desempeñó un papel destacado.

Ningún otro artista estadounidense, dijo una vez Jasper Johns, ha inventado más cosas que Rauschenberg. Éste, junto con el propio Johns junto a John Cage y Marce Cunningham, sin llegar a compartir el mismo punto de vista, definieron colectivamente una nueva era en la experimentación de la cultura estadounidense. Sobre Rauschenberg, Cage dijo una vez: "La belleza subyace ahora allí donde nos tomemos la molestia de mirar".