García Baena, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana
Un total de 49 poetas concurrían al prestigioso galardón de poesía iberoamericana
El escritor cordobés Pablo García Baena, quien ha sido galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha reconocido que la distinción "es un acicate" para continuar escribiendo, puesto que "la poesía salvará el mundo algún día". Baena ha destacado que "no esperaba" este premio, que ha sentido mucha emoción al recordar "a todos los amigos y a la familia" y que a pesar del reconocimiento no sueña con los premios, porque no tiene "manías de coleccionar".
Para el escritor, la importancia del premio no reside en la cuantía económica, sino en la alegría de que se reconozca la obra en la que lleva trabajando más de sesenta años. Baena ha sumado a su lista de reconocimientos este XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que está dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Este galardón, considerado como uno de los más importantes de este género, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".
Enlace con la Generación del 27
Pablo García Baena, fundador y director de la revista Cántico (1947) junto con Juan Bernier y Ricardo Molina, es uno de los poetas que más ha influido en las nuevas corrientes de la poesía española y uno de los más representativos, a su vez, del movimiento que irrumpió a comienzos de los años 40 en su Córdoba natal y enlazó la Generación del 27 con la llamada Nueva Poesía. Este hombre polifacético, que vio la luz por primera vez en la "ciudad de los califas" el 29 de junio de 1923 y cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte, orientó su quehacer no sólo al ámbito literario por el que se le conoce, sino también a la pintura, los tapices y al comercio de antigüedades y de recuerdos.
El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Jaime Siles y Milagros del Corral, entre otras personalidades. Los poetas que concurrían han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos. Además de García Baena, Francisco Brines, Ernesto Cardenal y Homero Aridjis, también figuraban entre los candidatos los españoles Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.