Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Paquito Chocolatero arrasa

Este pasodoble de 1937 es el la pieza más interpretada en vivo en España desde hace años

Ni Amy Winehouse, ni Rolling Stones, ni Beyoncé. Pero tampoco Bisbal ni Sabina. Gustavo Pascual Falcó es el amo y señor de la música en vivo en España. Este alicantino de Cocentaina compuso el pasasoble Paquito Chocolatero, que ha sido, con diferencia, la pieza más interpretada en vivo en los últimos tres años en España, según las cifras de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El pasodoble, compuesto en 1937 para una fiesta de Moros y Cristianos en honor a su cuñado, Francisco Pérez Molina, cuya familia se dedicaba a la fabricación de chocolate, ha sido la obra que más derechos ha generado en 2005, 2006 y 2007, en actuaciones en directo y ejecutadas por músicos (fiesta de pueblos, bodas, bautizos y todo tipo de celebraciones).

Las tres siguientes canciones más interpretadas en directo en 2007, fueron también pasodobles (Viva el pasodoble, Islas Canarias y Amparito Roca). Hay que irse a la quinta canción para encontrar una pieza algo más actual (Y nos dieron las diez de Sabina), seguido de Corazón partío, de Alejandro Sanz.

El panorama cambia notablemente cuando se habla de las piezas más pinchadas en discotecas, bares y disco-pub, en el que el grupo Maná con sus Labios compartidos lidera la lista de 2007. Le sigue Ni una sola palabra (interpretada por Paulina Rubio), Besos (El canto del loco), Hips don?t lie (Shakira) y Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis).

Los Labios compartidos, de Maná, también fueron la canción más utilizada en radio, seguida de Las de la intuición (Shakira), Resurrección (Amaral) y Me muero y me voy (Julieta Venegas).

En teatro mandan los Cano

Las obras dramáticas que más derechos han generado para los socios de la SGAE en el año 2007 son: Hoy no me puedo levantar, de Nacho y José María Cano, un musical que desde abril de 2005 se representa con enorme éxito en Madrid, y El método Grönholm, de Jordi Galceran, que con producciones en Madrid y Barcelona se está representando desde 2003. Le siguen Las obras de ayerSabores, también han obtenido importantes ingresos.

Asimismo, los grandes conciertos que más ingresos obtuvieron durante el año 2007 fueron, entre otros, los protagonizados por Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal.

Otro dato desalentador ofrecido ayer por la SGAE es que las diez películas que más dinero en derechos generaron fueran todas estadounidenses, encabezadas por la tercera parte de la saga de Piratas del Caribe.

En 2007 la SGAE repartió 368 millones de euros por 682.327 obras (un 7,4% más que el año anterior), correspondientes a 31.626 autores y editores, según señaló el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Eduardo Bautista

Estas son las listas principales del panorama artístico español.

Piezas musicales más interpretadas en vivo en 2007

1. Paquito chocolatero (Gustavo Pascual Falcó)

2. Viva el pasodoble (Manuel Alejandro)

3. Islas Canarias (José Tarridas, Juan Picot)

4. Amparito Roca (Jaime Texidor, Teresa Texidor)

5. Y dieron las diez (Joaquín Sabina)

Piezas musicales más pinchadas en discotecas, bares y disco-pubs

1. Labios compartidos (José Olvera Sierra)

2. Ni una sola palabra (Xavier San Martín)

3. Besos (Daniel Martín, David Otero, Alejandro Velázquez, José María Ruiz y Nigel Walker)

4. Hips don't lie (Omar Alfanno, Shakira M. Ripoll)

5. Por la boca vive el pez (Adolfo Cabrales)

Repertorio más utilizado en radio

1. Labios compartidos (Maná)

2. Las de la intuición (Shakira)

3. Resurección (Amaral)

4. Me muero (La Quinta Estación)

5. Me voy (Julieta Venegas)

6. Para que tú no llores (Antonio Carmona)

7. Ni una sola palabra (Paulina Rubio)

8. Te lo agradezco pero no (Alejandro Sanz)

9. Silencio (David Bisbal)

10. A la primera persona (Alejandro Sanz)

Películas que más derechos han percibido en 2007

1. Piratas del Caribe ? El cofre del hombre muerto

2. El código Da Vinci

3. Ice Age 2 ? El deshielo

4. Cars

5. Noche en el museo

6. Madagascar

7. X-Men 3 ? La decisión final

8. Eragon

9. Superman regresa

10. Infiltrados