_
_
_
_

La II Guerra Mundial sigue viva en el mar

Encontrados dos navíos, el'HMAS Sydney' australiano y el 'DKM Kormoran' alemán, que libraron una batalla el 19 de noviembre de 1941 en costas australianas

Un buque australiano hundido durante la II Guerra Mundial tras librar una batalla contra un barco alemán ha sido hallado frente a la costa occidental del país, ha confirmado el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd afirmó en conferencia de prensa que el descubrimiento del HMAS Sydney resuelve el misterio sobre su localización 66 años después y apuntó que el segundo enigma será saber "qué pasó" en aquella batalla fatal, en la que los dos navíos fueron al fondo del mar.

La Fundación de Hallazgos de Sídney, que ha dirigido los trabajos de búsqueda, también localizó el sábado al barco de guerra alemán DKM Kormoran, que naufragó el 19 de noviembre de 1941 tras lograr hundir al HMAS Sydney.

Ambos barcos se habían enfrentado en una batalla a unos 150 kilómetros al oeste de Shark Bay, una región inscrita en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1991, frente a la costa del estado de Australia Occidental.

El DKM Kormoran y los 80 cadáveres en su interior, fueron hallado a unos 240 kilómetros al oeste de Shark Bay, mientras que el HMAS Sydney se encontraba a unos 22 kilómetros a distancia del navío alemán. Ninguno de los 645 hombres a bordo del HMAS Sydney sobrevivió, pero 315 de los 397 tripulantes del DKM Kormoran, que se camufló como una embarcación comercial para penetrar en aguas australianas, pudieron remar en los barcos salvavidas hasta tierra firme, donde fueron detenidos.

Familiares de los marineros muertos en la batalla manifestaron su alivio al recibir la noticia. Royce Laycock, que tenía cuatro años cuando murió su padre a bordo del HMAS Sydney, dijo sentirse aliviado por saber lo que ocurrió con el buque.

Por su parte, Bob Honour, hijo de otra de las víctimas, se preguntó por qué se ha tardado 66 años en encontrar el barco. "¿Intentaban esconder alguno?", dijo al ser entrevistado por la radio ABC. También Lee O'Neil, cuyo padre murió en el HMAS Sydney

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_