Bigas Luna: "Bardem ganará uno, dos o tres 'oscars' más"
El cineasta catalán augura un gran futuro para el actor español en Hollywood
Bigas Luna se ha mostrado hoy "convencido" de que Javier Bardem "va a ganar uno, dos o tres 'oscars' más". El cineasta catalán ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la muestra Ingestum: fluidos, que el cineasta catalán exhibe desde hoy en el IVAM de Valencia.
"Es un luchador y un intérprete que ha seleccionado los papeles de su carrera para ser buen actor", ha puntualizado el realizador catalán, "una estrella que no ha luchado para serlo sino para demostrar que es un buen actor".
Bigas Luna, padrino de una de las primeras grandes oportunidades de Bardem en filmes como Jamón jamón (1991), ha confesado que durante la noche de los Oscar se fue a dormir "tranquilamente" porque estaba seguro de que el actro madrileño "iba a ganar el premio".
"El 'Brando' de los monegros ya tiene un Oscar"
Tras la ceremonia y las fiestas pertinentes organizadas en Los Ángeles, Bigas Luna y Bardem han intercmbiado algunos mensajes de móvil. En uno de ellos, el intérprete ha recurrido a la ironía para transmitir al director su felicidad: "el 'Brando' de los Monegros ya tiene un Oscar", ha escrito Bardem, en referencia al sobrenombre con el que Bigas Luna le bautizó en el rodaje de Jamón jamón. "Y el hecho de que ahora 'el Brando de los Monegros' y 'la Perla de monegrillo' (el apodo que eligió para Penélope Cruz) estén juntos es una cosa que se celebra en mi casa", ha bromeado el director.
"Él empezó su carrera conmigo, nada más"
Bigas Luna no se siente el padre artístico de Javier de Bardem. "Hay mucho cariño", ha reconocido el cineasta mientras evocaba cómo conoció a Javier Bardem. Fue en el rodaje de Las edades de Lulú, aunque para el catalán la explicación es sencilla: "La gente siempre dice que yo descubro a actores, pero realmente lo hacen las personas que se encargan de los castings". Posteriormente, Bardem intervino en la trilogía ibérica del director, Jamón, jamón, Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994).
Sobre esta última película, Bigas Luna ha recordado que Bardem "no tenía papel" y solicitó participar en el filme "aunque fuera de figurante; por eso sale en una escena vestido de gladiador romano".
Un inglés "divertidísmo"
Acerca del papel de Bardem en No es país para viejos, que le ha valido la estauilla al mejor actor de reparto, Bigas Luna ha recomendado, con una sonrisa en l aboca, ver la cinta en versión original ya que el actor español "tiene un inglés divertidísimo". De hecho, fue el propio director el que le hizo las primeras pruebas en inglés para el protagonista de Perdida Durango (Álex de la Iglesia, 1997).
"Tiene un inglés magnífico porque más que acento de europeo lo tiene de barrio del sur de Los Angeles; parece un tío de San Diego y eso es fantástico; le va ayudar mucho en su carrera en el cine anglosajón porque posee una voz y acento como puede ser el de Joe Pesci o Marlon Brando", ha afirmado Luna.
En este sentido, el director ha augurado que al primer actor español con un Oscar bajo el brazo "le van a salir muchos papeles de americano, porque no hace lo que muchos actores europeos, que aprenden un inglés perfecto y pierden ese 'punch' personal".



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































