Bigas Luna: "El éxito es uno de los mejores caminos a la infelicidad"
El director de cine cree que Javier Bardem ganará más de un Oscar en su carrera
Bigas Luna, creador audiovisual con miras en el futuro. Tras el éxito de Yo soy la Juani, el director catalán de cine preside el jurado del cada vez más prestigioso festival de cortos en Internet, Notodofilmfest.com-Festival Jameson de Cine Destilado. Junto a él, Guillermo del Toro, Javier Fesser, Manuel Huerga, Carles Sans y Pablo Stoll elegirán el mejor corto en un festival que llega a su sexta edición. En una entrevista telefónica, Bigas Luna cuenta a ELPAÍS.com cómo es Con el corazón, el personal corto que ha presentado, fuera de competición, en el que invita a los espectadores a plantar un árbol para recordar a los que nos han dejado, como símbolo de reencarnación. Además, Bigas Luna repasa otros temas de actualidad: Bardem, al que ve favorito en los Oscar, y por muchos años, los premios, el futuro del cine en Internet...
¿De dónde sale la idea de Con el corazón?
El origen es que como presidente del jurado de notodofilmfest nos comprometemos a grabar una película. Pensé mucho qué podía hacer y lo que mas me apetecía era hacer algo que a me motivara o me interesara mucho también. De aquí sale la película, por eso la llamé Con el corazón, haciendo también un juego con Corazonada (From de heart) de Coppola. Es de contenido personal además. El bebé que sale soy yo en el año 1946 en una película que rodó un amigo de mi padre, que está rodada con una cámara de 9 mm con perforación central, que es un tipo de película que yo ni siquiera he visto
¿El corazón que sale es el suyo?
Sí, es el mío. Me fui a hacer un cardiograma y rodé mi corazón.
En el corto propones plantar un árbol como reencarnación de los que nos han dejado, ¿Que tipo de árbol eres?
Soy un algarrobo. He sido durante mucho tiempo una echavara, que es un cactus, pero lo japoneses dicen que cuando cumples 60 años puedes cambiar de lo que quieras: de símbolo, de mujer, de casa, de trabajo, de nombre, todo. Tienes derecho a hacerlo. Lo haces o no. He sido durante mucho tiempo una echavara, que es un cactus con pinchos, y decidí que me cambiaba y ahora soy un algarrobo.
¿Qué tal los cortos del festival?
Aún no hemos deliberado, pero he visto varias cosas de los sesenta y pico finalistas y hay cinco o seis que me parecen pequeñas joyas, están muy bien. No lo puedo decir, pero tengo claro cuál es mi favorito.
¿Qué tal es la coordinación del jurado?
Es un jurado que he montado yo, con gente que conozco. Hay un entendimiento estupendo... ¡espero! Aún no nos hemos reunido para deliberar. Igual luego no estamos de acuerdo en nada. Las veces que he sido jurado no siempre es fácil, pero al final se llega a un acuerdo. Es gente profesional y con ilusión por el tema. Yo creo mucho en el pequeño formato, es el formato del futuro. Truman Capote decía que los narradores de relatos cortos del siglo XX serían los que serían conocidos en el siglo XX. Los creadores audiovisuales seremos más conocidos por nuestros pequeños formatos que no por los grandes.
Hay que fomentarlo...
Ya se está haciendo de alguna manera. Dentro de 100 años a mi me conocerán más por Collar de moscas (2003), que es mi película de un minuto 20 segundos que por haber hecho Las edades de Lulú, Jamón jamón o Yo soy la Juani. Es una cosa que cuando lo nombro, la gente va y en un minuto y medio la ven, pero claro, si no han visto Jamón jamón, pues disponer de una hora y media de su vida en ese momento es algo complicado.
Internet es un buen medio para esto...
Si, y estamos ahora en un momento en Internet complicado porque estamos viviendo una era de transición, que tiene sus cosas maravillosas. La gente se está habituando al mundo audiovisual a través de Internet y eso en el futuro va a ser magnifico, porque el hecho de tener acceso a todo el material creado en la historia del mundo audiovisual, eso será increíble. Internet terminará siendo el gran videoclub del planeta. Yo estoy esperando a que llegue.
Javier Bardem empezó con sus películas, ¿cómo le ve ahora?
Muy bien, porque Javier... a ver, un actor puede optar por dos cosas en su carrera: o convertirse en una estrella, que es lo que hacen bastantes y que no es nada fácil, o luchar por convertirse en un gran actor. Javier siempre ha apostado por esto. Yo recuerdo siempre una anécdota que me contaba el productor de las primeras películas de Brian de Palma, que decía "que en el cine hay estrellas y buenos actores. Con las estrellas vendes entradas y con los buenos actores haces buenas películas. Stallone es una estrella y De Niro es un buen actor". Javier ha apostado mucho por esto.
¿Por ser buen actor?
Y en inglés. Javier tiene una cosa que es que tiene un inglés buenísimo, no de correcto, porque todos los actores europeos que aprenden inglés para rodar en inglés lo hablan un poco impersonal, muy perfecto, hay una búsqueda de perfeccion. Javier, que yo le hice la primera prueba para Perdita Durango, que yo trabajé en la película también al inicio con el guión, yo le propuse para el casting... y le hice unas pruebas en inglés, que no tenía ni idea. Se lo aprendió por la cara y se lo dije: tienes un inglés que es una pasada porque es un inglés como puede ser el de Joe Pesci o el de Brando, un inglés que da de americano de barrio bajo más que de europeo. Tiene un ingles magnifico. Yo recomiendo ver No es país para viejos en versión original. Su voz es una pasada. Lo van a buscar los americanos para hacer de americano porque tiene esa voz que parece del sur de Los Ángeles
¿Cómo ve los Oscar?
De los premios siempre digo que las mejores películas de mi vida, las que me gustan a mi no han ganado premios. Es un juego al que yo también juego y me parece que está bien. Es una cosa que fomenta el que la gente vaya al cine. Creo que Javier Bardem va a ganar este oscar, y si no lo gana, va a ganar otros. Creo que Javier tiene el oscar asegurado. Ojalá se lo den con esta película, pero sino será con otra. No hay prisa.
¿Qué proyectos tiene ahora?
Estoy preparando Juani Hollywood, para rodar a finales de año, que es la continuación de Yo soy la Juani. Es una película en la que quiero hablar precisamente un poco del éxito. Lo que le ocurre a una niña que logra triunfar en Hollywood. que es la Juani, y todas las miserias que hay detrás. La gente joven cree que si no tienes éxito no eres nadie, y yo opino un poco lo contrario. El éxito es uno de los mejores caminos a la infelicidad. Hay que ser una persona muy preparada para tener éxito y saber asumirlo y seguir siendo un ser humano de calidad personal.
¿Y fuera del cine?
Estoy preparando también una exposición que hago en el IVAM, en Valencia, que se presenta el día 26 de este mes. se llama Ingestum, donde hablo de los tres líquidos que tenemos dentro: la leche, el agua y la sangre. Una exposición donde hay una cosa que conecta un poco con el corto de Con el corazón, porque he puesto un aparato allí donde la gente podrá ver su corazón en una gran pantalla y hablo de la sangre como un símbolo nuestro.
Volviendo al corto, es muy personal...
He apostado por el sentimiento. Pero pongo otra película la semana que viene, totalmente diferente, muy irónica. Siempre me dicen que soy bueno dirigiendo actores y yo en la película ironizo diciendo que soy bueno dirigiendo perros, y son mis tres perros. La hice con el teléfono móvil y pensé, mira, la gente se ríe cuando la ven, por qué no...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.