Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa apoyará la candidatura de Rosa Díez

El novelista se distancia del PP por su conservadurismo en materia de derechos sociales

El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa ha anunciado que retira su apoyo al Partido Popular para las legislativas del 9 de marzo y que votará al nuevo partido UPD, laico y opuesto al nacionalismo. El novelista lo ha anunciado en su libro Política razonable, publicado este lunes.

"Me considero liberal, me siento cercano al Partido Popular desde el punto de vista económico" y de su "defensa de la unidad española", pero "no me siento en absoluto representado por las actitudes conservadoras, opuestas por ejemplo al laicismo, la separación de Iglesia y Estado y de la creación de una sociedad laica", escribe Vargas Llosa.

El novelista, de 71, considera que "el matrimonio homsexual, el derecho a adoptar de las parejas homsexuales son medidas progresistas que aumentan la libertad y los derechos humanos". Es en nombre de la defensa de la laicidad que se ha unido a UPD (Unión, Progreso y Democracia), un partido fundado por la exeurodiputada socialista Rosa Díez, y un filósofo, Fernando Savater. Vargas Llosa apoyó la fundación del partido en septiembre de 2007.