Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Harry sangraba. Mientras..."

Los seguidores de Harry Potter acuden a las librerías para conseguir el último capítulo de la saga, 'Las reliquias de la muerte'

A las 18.30 horas se ha acabado la cuenta atrás para poder comprar en España Harry Potter y las reliquias de la muerte y los seguidores del mago más famoso han podido cumplir su sueño de hacerse con un ejemplar del séptimo libro de la saga creada por la escritora británica J.K. Rowling.

"Harry sangraba. Mientras se apretaba la mano derecha con la izquierda y maldecía por lo bajo, abrió la puerta de su dormitorio empujándola con su hombro...". Así comienza In Memoriam, el segundo capítulo del libro que la editorial Salamandra ha editado en castellano, catalán y gallego.

En el esperado libro se desvelan las numerosas incógnitas pendientes sobre el final de todos los protagonistas, especialmente de Harry, pues su 17 cumpleaños implica el fin del encantamiento protector que lo mantiene a salvo.

Las librerías y centros comerciales habían comenzado sobre las cinco de la tarde a recibir a los seguidores de Harry Potter con fiestas, concursos de disfraces, de dibujos, de tuneados de escobas, torneos de maestros en harrypotterología, actuaciones de magos, meriendas con recetas de Harry Potter y recreaciones del castillo de Hogwarts.

Y hora y media después, cronometrados los relojes de todos los establecimientos, la aventura final de Harry Potter se ha desvelado, por fin, en España.

"Habíamos firmado un contrato con la editorial por el que no podíamos vender ningún ejemplar hasta las seis y media de la tarde", explica José Villota, de la librería madrileña El dragón lector, y así lo han cumplido.

El librero, que ha preparado para los compradores una bolsa con regalos relacionados con Harry Potter, añadió con satisfacción que durante la última semana se habían multiplicado las reservas. "No hay nada más bonito para una librería que un cliente te reserve un libro", comentó.

En cuanto a los ejemplares en español, la editorial Salamandra ha distribuido en toda España un total de 750.000 ejemplares, así como otros 750.000 en Latinoamérica y Estados Unidos.

Todos ellos han sido impresos en la localidad navarra de Villaterta con el sello FSC, que sólo pone la ONG Forest Stewardship Council cuando se ha utilizado papel ecológico y se ha verificado que se ha preservado al máximo el medio ambiente.