El IVAM muestra la plástica de la China joven
La muestra 'The Real Thing' reúne 33 obras de distintos estilos creadas por 18 artistas
Algunas de las fotografías, composiciones e instalaciones más espectaculares y transgresoras creadas por jóvenes artistas chinos en los últimos años, muchas de las cuales se presentan por primera vez, pueden contemplarse en una exposición abierta hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
La muestra The Real Thing reúne 33 obras de distintos estilos, temas y técnicas realizadas por 18 artistas con un carácter iconoclasta, como la instalación de Xu Zhen, centrada en el ascenso de un equipo chino al Everest o los grandes murales de Yang Shaobin sobre el consumismo. Sin embargo, la instalación más sorprendente por sus grandes dimensiones la presenta Zhuang Hui. Se trata de una planta de acero de tamaño real de la fabrica de tractores Oriente Rojo de China.
Uno de los comisarios de la muestra, Simon Groom, ha señalado que la exposición es el reflejo de lo que hacen los jóvenes artistas chinos, muchos de ellos movidos por un espíritu de provocación que reflejan con un estilo "realista cínico".
La directora del museo, Consuelo Císcar, ha explicado que esta exposición da inicio a una serie de muestras que en 2008 estarán centradas en el arte asiático, que, a su juicio, "está acaparando la atención de la crítica internacional".
El latido de la cultura oriental
Según Císcar, todos los artistas seleccionados "viven en China y han decidido hacer carrera en su país, y sus obras son, por lo tanto el mejor latido de la cultura oriental y reflejan las inquietudes y anhelos de una generación nueva".
Entre estos artistas están: Ai Weiwei, Cao Fei, Gu Dexin, Geng Jianyi, He An, Li Yongin, Qiu Xiaofei, Qui Zhijie, Wang Gongxin, Wang Peng, Wang Wei, Xu Zhen, Yang Fudong, Yang Shaobin, Yangjiang Group, Zhou Tiehai, Zhou Xiaohu y Zhuang Hui.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.