La Revolución Animalario
El domingo estábamos en Madrid, con los Goya, y al día siguiente en Sevilla, con los Max, las manzanas que premian las artes escénicas en España. Como decía Maria Galiana en la presentación de la gala, este ritmo de premios no hay quien lo aguante. Y menos si todos los reciben los mismos. Belén Rueda, Blanca Portillo, Alberto San Juan... Sólo faltaba Maribel Verdú para completar el conjunto. Pero en esta ocasión no fueron los más conocidos los más premiados.
San Juan, sonriente y satisfecho, haciendo piña con sus chicos de Animalario, se iba con los premios al mejor productor y mejor montaje teatral, por Marat-Sade. Sin embargo, se quedaba sin la manzana de mejor actor, que iba para el catalán Francesc Orella por una interpretación tal vez poco arriesgada, pero muy convincente, de un hombre que solo quiere hacer el bien, sea cual sea el precio.
El compromiso ha sido el eje central de unos premios que han reconocido el trabajo de Vicky Peña en Homebody/Kabul, un extenso y controvertido monólogo como comienzo a una obra coral en el que defendía que la libertad, a veces, puede estar muy lejos de la civilización occidental que nos oprime con cadenas invisibles. Un merecido premio que dejaba a Rueda y Portillo sin galardones y que se complementaba con la manzana de Gloria Muñoz, que interpreta, en cierta forma, al opuesto de Peña, una mujer afgana que busca la libertad en Inglaterra. Desgarradora, y además en cuatro lenguas.
Se vio recompensado con su Max el riesgo de Mario Gas, al dar una versión personal de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Brecht, que no convenció en Alemania, por poco operística, pero sí en España. Y no se pudo prorrogar, aunque aquí también le dimos el premio a mejor director de musical, Manuel Gas. Una lástima.
El compromiso incluso en el honorífico, reconociendo el trabajo de Víctor Ullate, por encima de ser bajito, como le dijo Maurice Béjart (que luego lo contrató), de lesiones, de cultivar la danza en un país muy aficionado al baile pero poco a llenar teatros para ver bailar. Aunque tal vez él esté ayudando a cambiar eso.
Si hay alguna derrotada, es Plataforma que estaba nominada para las categorías principales y se quedó con algún premio técnico y el actor de reparto para Carles Canut. Al final no pudo ser ni el texto, que fue para Mayorga por Un enemigo del pueblo ni el actor (Juan Echanove), ni el director. Bieito tendrá que esperar a otro año porque este año Sade, con su grupo de locos del Sanatorio Doctor Nervión representando la Persecución y muerte de Jean Paul Marat (o lo que viene a ser lo mismo, Marat-Sade se ha hecho con los premios grandes. Con toda la desvergüenza y todo el merecimiento del mundo. Enhorabuena, Animalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































