El musical de Ana Frank irrita a uno de sus familiares
El espectáculo se ha presentado hoy en Madrid con el rechazo de un miembro de la familia Frank afincado en Suiza
Justo el día de la presentación a la prensa del Diario de Ana Frank: un canto a la vida, el musical de producción española ha recibido una opinión en contra. En este caso, se trata de una de los pocos parientes vivos de Ana Frank: su primo y actor Buddy Elias, de 82 años.
Elias, en declaraciones a la agencia de noticias francesa Afp, ha mostrado su negativa a la idea de que la historia de una niña judía sea presentada como "entretenimiento". "Estamos en contra. El Holocausto no es un asunto que se deba representar en un musical". Elías se ha manifestado en nombre del Fondo de Ana Frank, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Basilea (Suiza), que alberga archivos y documentos de estudio de la niña judía que sufrió la ocupación nazi de Holanda entre 1942 y 1944.
El primo de Frank ha añadido que no pueden emprender acciones legales contra los organizadores del musical porque la obra no cita directamente el diario de la joven judía.
El director ejecutivo de la obra, Rafael Alvero, en declaraciones a Afp, ha asegurado que el espectáculo es "muy fiel" al diario y que con él han querido trasladar al público un sentimiento a través de la música. Alvero argumentó que los musicales también pueden tratar asuntos serios como fue el caso de Los miserables o Jesucristo Superstar.
Juan Parra, delegado de la Fundación Ana Frank en Madrid, ha explicado a ELPAÍS.com que la Fundación, con sede en Amsterdam, "ha mantenido contacto con Buddy Elias desde 2003". "Le conocemos y desde el primer momento hemos tratado de seguir a rajatabla el consejo que nos trasladó hace cuatro años", ha matizado. Según Parra, al ser consultado, Elías solicitó a la Fundación que supervisara la elaboración del musical y se responsabilizara de sus contenidos. "Y es lo que hemos hecho", ha argumentado Parra, "nos hemos ceñido milimétricamente y pienso que hemos logrado conservar los valores presentes en la vida de Ana".
"Suponemos que Elías", ha explicado Parra, "ha escuchado que se estrenaba una obra de entretenimiento sobre Ana Frank y, ante la posibilidad de que no se respetara la memoria de su prima, ha querido mostrar su cautela". "Hemos recibido decenas de solicitudes de colegios que quieren traer a sus alumnos al musical" ha concluido Parra, "y es que esto no es un producto estilo Broadway, lo más importante es su impacto pedagógico".
Desde Producciones Artísticas Gestalt, promotora del musical, aseguran que la Fundación Ana Frank, con sede en Amsterdam (Holanda) y donde se encuentra la Casa Museo de Ana Frank, continúan respaldando el espectáculo. "Si no, no podríamos haberlo realizado", indican en la productora.
El estreno para el público de Diario de Ana Frank: un canto a la vida está previsto para el 28 de febrero en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid. La protagonista es la actriz cubana de 13 años, Isabela Castillo. La joven fue elegida entre 800 candidatas en un casting on line, en el que las candidatas tuvieron que colgar sus vídeos en Internet para que el público votara sus actuaciones.
En la obra estarán representados los padres de Ana Frank, Otto y Edith Frank, por los actores Silvia de Esteban y Alberto Vázquez. Además, una de las novedades del musical es que el diario de la niña toma vida y se convierte en un personaje más. Kitty, la amiga y confiedente imaginaria de Ana Frank a la que dirigía sus cartas, representará un papel protagonista en el espectáculo.
El musical es una producción de Producciones Artísticas Gestalt, Atticus Entertainment Group y la Fundación Ana Frank. Después de su estreno en España, está previsto que Diario de Ana Frank: un canto a la vida viaje a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.