Oriol Bohígas, Premio Nacional de Arquitectura 2006
El galardón reconoce su contribución a la consolidación de la cultura arquitectónica
El arquitecto catalán Oriol Bohigas ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2006, concedido por el ministerio de Vivienda. El galardón reconoce su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica en España.
Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) forma junto a Josep Martorell (1925) y David Mackay (1933) la asociación de arquitectos MBM. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fue delegado del área de urbanismo del ayuntamiento de Barcelona y regidor de Cultura. Además es técnico diplomado en urbanismo y está considerado un inspirador de la política urbanística llevada a cabo por el ayuntamiento. Su intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992.
El jurado ha estado presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y diversos cargos del Ministerio de Vivienda.
En la edición de 2005 fue premiado el arquitecto Santiago Calatrava por su trayectoria como "creador universal". En 2004, el jurado valoró "la excepcional trayectoria profesional" de Matilde Ucelay, la primera mujer titulada en Arquitectura en España.
Urbanismo, vivenda pública y privada
Asimismo, el ministerio ha anunciado el Premio Nacional de Urbanismo 2006 para Sebastià Jornet Former, por el Plan de Transformación del Barrio de La Mina. El Premio Nacional de Calidad de la Vivienda de Promoción Pública 2006 ha recaído en los arquitectos Jaume Coll y Judith Leclerc por un proyecto de 45 viviendas en las calles Londres y Villarroel de Barcelona. El Premio a la Calidad de la Vivienda de Promoción Privada 2006 ha sido para Jerónimo Junquera y Liliana Obal, por el conjunto de Viviendas Panorama en Isla Chamartín, de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.