Chillida vaciará la montaña de Tindaya
El proyecto póstumo del artista, que incluye la extracción de parte del interior de la montaña, comenzará en 2009
La obra póstuma del escultor Eduardo Chillida, Monumento a la Tolerancia, enclavada en la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, comenzará a realizarse en febrero de 2009, según reveló hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel.
El consejero del Gobierno canario, en una comparecencia parlametaria, indicó que la obra, que consiste en el vaciado del corazón de la montaña, comenzará cuando concluya el periodo de licitación. Dicho periodo, así como la aprobación definitiva de las normas de conservación de la montaña, está previsto para octubre del presente año.
Berriel señaló que en breve se formalizará la Fundación que se encargará de la licitación y control de la ejecución y gestión de la obra. Para su constitución se han mantenido conversaciones con la familia del escultor donostiarra, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.
El consejero canario afirmó que el proyecto de Chillida contará con una declaración de impacto ambiental que garantizará una constrcción ambiental viable que conserve intacto el paisaje natural del espacio.
Y añadió que la obra "constituye una referencia necesaria y muy valiosa para canalizar el futuro turístico de Canarias", pues estimó que su proyecto se sitúa en la vanguardia de la ingeniería actual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.