Borja-Villel: "Hay que dar la vuelta al Museo como si fuera un guante"

El nuevo director del centro de arte ha tomado posesión ante el Patronato

El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha tomado hoy posesión de su cargo con las ideas muy claras: "Hay que dar la vuelta al Museo como si fuera un guante. No sé si seré el mejor director para este museo, pero éste es el mejor museo para cualquier director".

Acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta del Patronato del Reina Sofía, Pilar Citoler, Borja-Villel ha expuesto hoy ante la prensa las líneas generales sobre el proyecto que va a llevar a cabo en la institución y por el que fue seleccionado entre los 29 aspirantes a la dirección del museo.

El que fuera hasta ahora director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) partirá de dos ejes: realizar un replanteamiento de la colección, marcando unos "momentos precisos" de la historia del arte sin dejar del lado el siglo XIX y el XX y dotar al museo de una nueva cartografía. Para ello organizará exposiciones temporales basadas en "tesis" que permitan un replanteamiento de la colección y del propio lenguaje del Museo.

En este sentido, el nuevo director del Reina Sofía, ha apostado por una idea de museo similar a una ciudad, que tenga siempre una variada e interesante oferta para sus visitantes, independiente de las exposiciones que albergue. "Las ciudades se han convertido en parques temáticos y los museos en sus centros comerciales", ha señalado.

En esta misma línea, pretende convertir al Museo Reina Sofía en un "lugar en el que se genere pensamiento" y en el que el discurso expositivo de la historia del arte no esté reñido con la conversión del museo en un centro de arte.

Manuel Borja-Villel posa al lado de una obra de Gertrud Goldschmidt
Manuel Borja-Villel posa al lado de una obra de Gertrud GoldschmidtCARLES RIBAS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50