Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El drama de la inmigración y la catástrofe de Katrina triunfan en Sundance

El festival de cine independiente finaliza premiando a las cintas 'Trouble the water' y 'Frozen River'

Dos cintas sobre el triunfo sobre la tragedia han sido las ganadoras en el festival de Sundance, que finalizó ayer en Utah, Estados Unidos. La película Frozen river, escrita y dirigida por Courtney Hunt, ha obtenido el premio al major drama, mientras que Trouble the water, de los realizadores Tia Lessin y Carl Deal, ha ganado el galardón al mejor documental.

La película de Hunt ha cautivado al jurado compuesto por el director Quentin Tarantino, la actriz Marcia Gay Harden y Sandra Oh y el actor mexicano Diego Luna. La cinta cuenta la historia de dos mujeres que se ven envueltas en una trama de contrabando de inmigrantes a los Estados Unidos, para mejorar sus propias vidas. "Me ha dejado sin aliento", dijo Tarantino, "es uno de los mejores thrillers que veré este año".

Trouble the water retrata la vida de los residentes de Nueva Orleans que dejaron sus hogares tras el paso del huracán Katrina. De aquella catástrofe "ha emergido una historia de sobrevivencia y esperanza", señaló Lessin, uno de los directores de la cinta.

La audiencia que visitó el festival no coincidió con los cinco miembros del jurado. Este año, la cinta elegida entre 122 de 25 países diferentes fue Wackness, una comedia sobre la amistad entre un joven camello y su psicoanalista, que resulta ser también uno de sus mejores clientes.

El festival de Sundance, fue creado en 1981 por el actor Robert Redford y es considerado el evento más importante para los cineastas fuera del circuito de estudios comerciales de Hollywood. Las cintas ganadoras suelen convertirse en éxitos del cine independiente.

Ganadores internacionales

King of ping-pong, la historia de un adolescente rechazado y orillado al juego como única distracción ha logrado el premio al mejor drama en el circuito de competición internacional. El mejor documental fue para el británico James Marsh, por llevar al cine en Man on wirela historia del francés Philippe Petit, que en 1974 cruzó las Torres Gemelas caminando por un cable.